Avanza resolucin de casos por conflictos laborales: Junta de Conciliacin y Arbitraje

Un promedio de 4 mil asuntos continúan rezagados en Chiapas; son pocos, en comparación con los 18 mil asuntos que se tenían hace cuatro años, sostuvo el presidente del organismo, Carlos Enrique Martínez Vázquez

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]U[/dropcap]n promedio de 4 mil asuntos continúan rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chiapas; son pocos, en comparación con los 18 mil asuntos que se tenían hace cuatro años, sostuvo Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente del organismo.
Admitió que la resolución en los casos se debe a la gran cantidad de procedimientos que han recibido; algunos datan de 2009, 2010 y 2011.
Dijo que antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, estos asuntos se fueron a juicios de amparo; hay casos en los que los trabajadores han dejado su asunto y en algunos, el procedimiento laboral ha caducado.
El reto, en lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, es hacer que esos temas prosperen, aunque se han ido resolviendo pues 12 mil procedimientos ya fueron solucionados; se busca que no se estén difiriendo las audiencias, que se hagan los emplazamientos en tiempo y forma.
El funcionario recalcó que se ha avanzado para proporcionar a los 122 municipios cobertura de acceso a la justicia, por lo que se respira un clima de tranquilidad y de paz laboral en Chiapas. Por ahora, ya hay juntas en Palenque, Pichucalco, Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, y hay un presidente especial que se dedica nada más a conocer los casos de universidades públicas.
En el tema del tope de salarios caídos, refirió que el trabajo ha traído consecuencias jurídicas favorables para la sociedad, tras la implementación de la reforma laboral de 2012.
Antes, los abogados litigantes buscaban a toda costa que no se hicieran las notificaciones y emplazamientos, sin que se enterara el patrón o la empresa, por lo que cuando emplazaban seis meses después, un año o más tiempo había muchos salarios caídos; si querían conciliar, la parte patronal no estaba en actitud de pagar salarios caídos hasta de dos años, por un despido injustificado. Estos problemas han sido superados.
Dijo que el principio de progresividad, de no regresividad que se ha dado en el estado, ha tenido consecuencias favorables para las empresas y para los trabajadores, además de que se privilegia la ética de los abogados.
Reconoció que los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje se han puesto «la camiseta» para sacar adelante el rezago, por lo que habrá resoluciones de manera pronta y expedita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *