Ayuntamiento de Tuxtla, a merced de Proactiva

Las afectaciones que la empresa ha provocado son innumerables; sin embargo, la población está condenada a vivir con un deficiente servicio y la contaminación generada por su relleno sanitario, ya que, para romper el contrato con Proactiva, el ayuntamiento tendría que pagar una cantidad cercana a los mil millones de pesos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento capitalino está en las manos de Proactiva Veolia, una empresa privada que cobra 11 millones de pesos mensuales por brindar un mal servicio de recolección de basura.
Pese a que las afectaciones que la empresa ha provocado son innumerables, debido a la contaminación generada por su relleno sanitario, el gobierno municipal no está en condiciones de romper el contrato puesto que tendría que pagar una cantidad cercana a los mil millones de pesos.
«La empresa está completamente en contra del ayuntamiento, si en un momento dado rescindimos el contrato debemos pagar una cantidad muy elevada y es un recurso que nosotros no tenemos», expresó en entrevista la regidora Victoria Rincón Carrillo.
Aunado a lo anterior, el municipio le debe cerca de 120 millones de pesos a Proactiva, cantidad que ha ido en aumento y que a la fecha «no alcanza para liquidarles».
Sin embargo, la regidora consideró que dicha empresa no ha cumplido cabalmente con su obligación, por lo que tanto la autoridad municipal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la propia ciudanía deberían de tomar cartas en el asunto.
«Proactiva está molesto porque el ayuntamiento tiene un adeudo económico pero tampoco ellos han cumplido, hacen falta camiones, en las calles pueden verse los montones de basura y los trabajadores carecen de medidas de seguridad para desempeñar su servicio».

Ciudadanos afectados

El pasado sábado 27 de mayo, el personal de Proactiva decidió iniciar un paro de labores para exigir pagos y equipamiento para realizar su trabajo, ya que, aseguran, no cuentan con uniforme, guantes ni material para el manejo adecuado de residuos.
La manifestación sorprendió y afectó directamente a la población, que se vio obligada a mantener la basura en las casas o negocios ante la ausencia del servicio, y muchos otros, tuvieron que soportar los malos olores y residuos que se extendieron por las principales calles y banquetas de la ciudad.
Este lunes 29 de abril, un grupo de ciudadanos inconformes provenientes de distintas colonias acudieron a las instalaciones de la empresa para dejar sus desechos; molestos pidieron la salida de esta empresa y amenazaron con continuar dejando sus desechos hasta que continúe este paro laboral.
Al respecto, la regidora Victoria Rincón señaló que Tuxtla no es la única ciudad en la que la empresa tiene serios problemas, pues también empleados en Nuevo Laredo iniciaron un paro de labores por irregularidades y falta de pagos.
Además, se dijo en contra de las concesiones debido a que la ciudad pasa a manos de dependencias privadas y aseguró que las consecuencias que traen las concesiones son claramente visibles.
«El ayuntamiento no tiene por qué arreglar problemas internos que tienen que ver con la falta de pago a los trabajadores, son ellos como empresa quienes tienen que buscar a manera para solucionarlo», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *