Barrales lidera en gastos de campaña en CDMX

Los siete aspirantes al gobierno capitalino han gastado en conjunto más de 30 mdp, de acuerdo con el informe que cada uno presentó al INE

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n el primer mes, los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han gastado 30 millones 499 mil 245 pesos, según el informe normal de operaciones que cada uno presentó al Instituto Nacional Electoral (INE).
Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, es quien más ha gastado, mientras que la aspirante independiente Lorena Osornio es quien registró el menor gasto en las cinco semanas de campaña.
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fijó en 30 millones 259 mil 504 pesos el tope de campaña de cada candidato a la Jefatura de Gobierno en los 90 días de contienda, que va del 30 de marzo al 27 de junio.
Los tres candidatos punteros y la abanderada del Partido Verde registraron mayor gasto en propaganda en la vía pública, pues suman un total de 16 millones 309 mil 537 pesos.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición «Por la Ciudad de México al Frente», gastó 36.8 por ciento con respecto al tope, pues ha gastado 11 millones 159 mil 718 pesos. El mayor gasto que la candidata registró es de 7 millones 636 mil 355 pesos en propaganda en la vía pública.
Claudia Sheinbaum, candidata de «Juntos Haremos Historia», presentó un desglose por cada partido que integra la coalición. Con Morena gastó 3 millones 061 mil 588 pesos; con el Partido del Trabajo 630 mil 623 pesos; mientras que con el Partido Encuentro Social (PES) 3 millones 787 mil 643. La suma da un total de 7 millones 479 mil 854 pesos y equivale a 24.7 por ciento. El mayor gasto de la candidata lo realizó con el PES también en propaganda en vía pública, donde invirtió 3 millones 787 mil 643 pesos.
El candidato del PRI, Mikel Arriola, acumuló un gasto de 7 millones 307 mil 366 pesos, lo que equivale a 24.5 por ciento. El mayor gasto del priista fue en su publicidad en la vía pública, pues para ello destinó 3 millones 260 mil 790 pesos.
En tanto, Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México, registró un gasto de 2 millones 945 mil 446 pesos, lo que se traduce en 9.73 por ciento. Su mayor gasto es 1 millón 624 mil 749, también en propaganda en vía pública.
Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza, gastó un millón 266 mil 969 pesos equivalentes a 4.19 por ciento. El gasto de mayor valor es en producción de mensajes para radio y tv, para los que destinó un millón 102 mil pesos.
Por su parte, Marco Rascón, del Partido Humanista, ha documentado un total de 291 mil 740 pesos en gastos, es decir, 0.96 por ciento. En producción de mensajes para radio y tv registró 185 mil 600 pesos.
La única candidata independiente, Lorena Osornio, es quien menos gastos presenta, pues suma apenas 48 mil 152 pesos, o bien, 0.16 por ciento. Osornio invirtió 19 mil 950 pesos en «operativos de campaña».

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