Basta de oidos sordos a «los de abajo»: Marichuy

En San Cristóbal de Las Casas, aprovechó para recordar a los habitantes los motivos por los que, junto con el Concejo Indígena de Gobierno, tienen la intención de representar los intereses de los pueblos indígenas

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, continuó este miércoles, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, su gira por la entidad, donde aprovechó para recordar a los habitantes los motivos por los que, junto con el Concejo Indígena de Gobierno, tienen la intención de representar los intereses de los pueblos indígenas.
En la plaza central de dicha ciudad, Patricio Martínez conocida como Marichuy, sostuvo que la primera razón para tomar la decisión de promover una candidatura indígena, fue el no ser escuchados por «los de arriba», quienes han ignorado al pueblo de México donde impera la pobreza y marginación, según información retomada de Milenio.
«Nuestra idea de participar en esta propuesta, es porque analizamos que la problemática está más fuerte en nuestras comunidades; cada vez hay más despojo de nuestra tierra; cada vez hay más encarcelados; cada vez hay más desaparecidos por oponerse a las diferentes empresas que vienen a imponer su despojo y destrucción en las comunidades; cada vez los problemas son más graves y por más que hacemos, no hay solución desde arriba», señaló Marichuy.
La reunión se realizó con representantes de las etnias Tzotzil, Tzeltal, Chol, Tojolabal, Mam, Zoque y Lacandón; también asistieron miembros de los caracoles indígenas, municipios autónomos de la zona perteneciente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
De igual forma, la aspirante detalló que tuvieron que crear este frente desde sus cimientos para derribar a quienes los oprimen, y que la manera de llevarlo a cabo es organizarse y pensar en cómo reconstruir lo que los del poder quieren destruir. Para ello, exhortó a trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y a la sociedad en general a unirse a este movimiento de rescate del medio ambiente y el futuro de los jóvenes de ahora.
Los ciudadanos que se identificaron con sus propuestas emitieron su voto electrónico para apoyar a Marichuy en la recolección de firmas. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, hasta el pasado 16 de octubre, la aspirante ha logrado recabar 24 mil 892 firmas de las 866 mil 593 exigidas por el órgano; dicha cantidad representa el 2.9 por ciento del total requerido para lograr su candidatura.
No obstante, está posicionada en el tercer lugar de los 41 participantes a la presidencia. Las entidades que más la han apoyado son Chiapas, la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Estado de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *