Batalla migrantes-INM se traslada a la via legal

Sabiendo que los bloqueos y enfrentamientos no llevarían a nada, organismos civiles promovieron amparos a favor de 812 migrantes africanos para que continúen su camino al norte libremente

Aquínoticias Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras fricciones entre personas de origen africano y el Instituto Nacional de Migración que no llevaban a ninguna parte, organizaciones civiles optaron por llevar la batalla a los juzgados
El coordinador del Centro de Dignificación Humana, A. C., Luis García Villagrán, anunció ocho amparos promovidos a favor de 812 migrantes, ante tres juzgados federales de Distrito de Tapachula, Chiapas, para garantizar su libre tránsito por el país.
«No vamos a vender nada, lo que hacemos es porque queremos que se cumpla la ley y se les dé el «Oficio de salida» y puedan salir de esta ciudad de Tapachula. Vamos a esperar a que los juzgados resuelvan estos juicios de garantías», dijo García Villagrán.
De resultar favorable la petición «van a poder salir de esta ciudad y llegar a la frontera norte, aseguró el defensor de derechos humanos ante migrantes varados en la estación migratoria Siglo XXI. Refirió que, organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, conocen de las situaciones por la que (los migrantes) pasan en México.
«Tapachula se ha convertido en una gran cárcel para los migrantes y todo para satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos», lamentó. Exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permita que los migrantes circulen libremente por el país.
Increpó a los elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración: «Lo único que queremos es que se cumpla la Ley y Reglamento de Migración: no somos criminales, basta de criminalizar a los migrantes».

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *