Blanco o de cacao, un tu pozol pa» la calor

El domingo se celebró por segundo año consecutivo, el día del pozol, fecha utilizada por los mercados públicos para promover ventas, promover lugares y difundir las tradiciones culinarias locales

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Jacob García / Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]l pozol no es una bebida cualquiera, es el líquido que te vuelve a la vida si te sientes cansado, gracias a su mezcla de maíz y cacao que es energizante. Tampoco se trata simplemente de una bebida contra el calor, aunque si lo tomas con hielo, bien preparado, batido a mano y endulzado con azúcar, hace que, al menos por un momento, los infiernos tuxtlecos de medio día, controlen su furia.


El pozol también es parte de la cultura de los chiapanecos, es algo del diario, los tuxtlecos, todos los días buscan ingerir una dosis de este elíxir ancestral. Puede ser visto desde diversos aspectos, incluido el cultural, pues el pozol proviene de tiempos prehispánicos, como creación de los mayas que habitaban Chiapas y Tabasco.
Qué decir de su valor como fuente de sustento. Ayer, en al menos siete mercados de Tuxtla se llevó a cabo la celebración del Día del pozol por segundo año consecutivo. Este es un evento organizado por la Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez, como una estrategia que busca elevar los niveles de ventas en los cerca de 40 locatarias entre todos los mercados de la ciudad, quienes se dedican a la venta de esta bebida como fuente de subsistencia.
«La celebración del día del pozol comenzó el año pasado, el 2017, por las bajas ventas que teníamos dentro del mercado. Nos reunimos con la mesa directiva de este mercado y buscamos qué podíamos hacer para que la gente volviera y entrara a los mercados», comentó Isabel Nangucé Tondopó, quien es la secretaria general del mercado Juan Sabines.


Para esta fiesta, las 12 locatarias vendedoras de pozol del mercado Juan Sabines acordaron regalar 150 jícaras de pozol cada una. La gente no se hizo esperar y desde la mañana acudió a disfrutar de una prueba gratis de esta legendaria bebida, estandarte culinario y cultural de los chiapanecos. «Fue un éxito. La ciudadanía acudió al llamado que lanzamos los mercados públicos, y donde los expendios de pozol, manejados casi en un cien por ciento por mujeres, ofrecieron una degustación de esta bebida», indicó la secretaria general.
La Red de Mercados informó que al final de la celebración, entre todos los participantes entregaron 5 mil jícaras de pozol gratis a la población. De esa manera, además, se dan a la tarea de promover los mercados públicos y fomentar las tradiciones locales.
La hora feliz fue de 12 a 1. Todo el pozol fue gratis hasta acabarse. Por la noche, mediante un comunicado, la Red de Mercados indicó que en el Rafael Pascacio Gamboa «hubo largas colas, pero por fortuna todo fue un éxito porque la sociedad está volteando a ver de nuevo a los mercados», según comentó la secretaria general de dicho mercado, Cecilia Ricoy.


Los comensales se deleitaron tomando su pozol, blanco, con azúcar con sal y chile; o de cacao, acompañado con cacahuates enchilados o manguito verde con chile piquín, como se acostumbra en los mercados públicos de esta capital, esos sitios donde el pozol es más que una bebida, una fuente de vida y rasgo cultural de esta región de México.

FRASE
«La celebración del día del pozol comenzó el año pasado, el 2017, por las bajas ventas que teníamos dentro del mercado. Nos reunimos con la mesa directiva de este mercado y buscamos qué podíamos hacer para que la gente volviera y entrara a los mercados». Isabel Nangucé Tondopó. Secretaria general del mercado Juan Sabines.

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