Bloques y perfiles I / Rodrigo Ramn Aquino

Un largo camino nos trajo aquí. Con los meses y los años les fuimos presentando el acontecer en la vida pública de Chiapas. Vimos surgir carreras políticas, otras caer, y algunas más sostenerse pese a las tempestades o beneficiados por la complicidad. ¿Qué esfuerzos y estrategias serán finalmente los compensados con las candidaturas?
En general, se aprecian tres bloques electorales: el oficial, conformado por aquellos partidos en el poder y por los partidos locales apéndices. El opositor: la junta del Movimiento de Regeneración Nacional con el PT y el PES. Y, como intento de tercera vía, moderada y hasta progresista, el Frente por Chiapas (PAN-PRD-MC).
Como era de esperarse, el bloque oficial cuenta con numerosos y diversos perfiles, tanto por partido como por circunstancias e intereses. Aún por concretarse la renovación de votos o el divorcio entre el partido Verde y el PRI, es fácil enumerar los nombres que se barajan: Roberto, Eduardo, Luis Armando, Willy y Fernando.
Iremos comentando pros y contras de cada uno de ellos. Empecemos con Roberto Albores Gleason. Es el priista mejor posicionado en encuestas. Es, incluso, el candidato del Centro. Y aunque su estrategia de mantener el mayor tiempo posible el control del partido lo desgastó, no lo descarriló. Contradictorio: es el que menos apoyo recibe de Manuel…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *