Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Cal y Mayor, virtual ganador; Rojas se resiste

[dropcap]T[/dropcap]al y como se preveía, la elección del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se convirtió en el centro de todas las atenciones: de las dirigencias nacionales de los partidos contendientes, de los electores mismos, de la opinión pública, de los medios de comunicación y en general de toda la clase política.
Para efectos de eso que llamamos democracia, un voto puede hacer la diferencia. Y en este curso se encontraban ayer por la tarde las cosas, respecto a los comicios efectuados, donde Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la coalición PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido, llevaba ventaja sobre su más cercano competidor, el abanderado del PAN Francisco Antonio Rojas Toledo.
Al filo de las 18 horas y con 562 de las 662 casillas instaladas, es decir, el 84.89% del total, el aliancista llevaba a su favor 54, 886 votos, mientras que el del albiazul sumaba 54, 352 sufragios, lo que representa una ventaja de 534, y continuaba a la alza.
Esto significa en términos llanos, que de no cambiar las tendencias, Cal y Mayor habría logrado su objetivo: convertirse en el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Con todo y lo anterior, las dirigencias nacionales y estatales de ambos contendientes, se dijeron que poseían las pruebas documentales—copias de actas—con lo cual se abrogaban el triunfo, situación que en determinado momento enrareció el panorama y se convirtió en punto de tormenta previsible, en términos post-electorales.
Independientemente de lo que ofrezcan las autoridades competentes, en este caso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el ánimo de los electores prevalecía una especie de incertidumbre, y con todo lo que pueda suceder en las próximas horas, de acuerdo al curso matemático que arrojen los resultados definitivos, lo idóneo es que quien resulte perdedor, aún con un voto de diferencia, tenga la madurez para aceptarlo y de esa forma hacer su contribución generosa por el municipio más importante del estado.
Obviamente en este tipo de situaciones no hay nada escrito, pero los indicadores apuntan a que el diputado con licencia y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, será el alcalde para el periodo 2015-2018.
Cabe destacar que en conferencia de prensa que ofrecieron el propio Rojas Toledo, la abanderada por el MC Alejandra Peralta y el del PRD Daniel Rubín, estos «le concedieron» el triunfo al panista, pero es el caso que esto no se define por aclamación, sino irrestrictamente por lo que objetivamente ofrezcan las urnas a la hora de contabilizar los votos. Así de simple.

Otros resultados.

Al cierre de la presente y de acuerdo a los avances que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 17 horas con 31 minutos de ayer, los siguientes son resultados ofrecidos ya contabilizadas el 100% de las actas, por lo que se infiere que son los seguros ganadores de los comicios en sus respectivas jurisdicciones municipales. Son los primeros 49 ayuntamientos que ya se encuentran debidamente validados con sus respectivos resultados dados a conocer por el IEyPC.
El PRI se había adjudicado la victoria en: Aldama; Bejucal de Ocampo; Chalchihuitán; Chanal; Escuinta; Frontera Hidalgo; Ixtacomitán; Mitontic; Ostuacán; San Juan Cancún; Socoltenango; Tzimol y Zinacantán.
El PVEM, solo y en coalición con el Panal, se había adjudicado triunfos en: Amatán; Bella Vista; Catazajá; Francisco León Ixtapangajoya; Juárez; La Grandeza; Márquez de Comillas; Mazapa de Madero; Metapa de Domínguez; Mezcalapa; Osumacinta; Reforma; San Lucas; Solosuchiapa; Tapilula; Tecpatán; Tumbalá y Villa Comaltitlán.
Por su parte, Chiapas Unido había conformado su victoria en los siguientes lugares: Amatenango del Valle; Chiapilla; El Porvenir; La Libertad; Montecristo de Guerrero y Siltepec.
En lo que respecta a Mover a Chiapas, se dice ganador en los siguientes municipios: Acacoyagua; San Fernando; Sitalá.
Y el Partido de la Revolución Democrática se dijo a favor de su causa los siguientes ayuntamientos: Ixhuatán; Maravilla Tenejapa; Pantelhó; Pueblo Nuevo Solistahuacán; Tapalapa y Totolapa.
Y por último el Partido del Trabajo había contabilizado a Chapultenango.
Como se observa, el escenario es poli crómico, y será en el transcurso de las siguientes horas cuando el PREP se actualice y se den a conocer nuevos datos.

EN CONCRETO.
Panistas: moros con tranchetes.

Al paso de las horas y ya con las aguas más tranquilas, poco a poco se van conociendo los pormenores de algunos eventos que se suscitaron en el transcurso de la jornada electoral del pasado domingo, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.
Respecto a la abusiva retención que hicieron a Verónica Rodríguez Montes de parte de algunos allegados y familiares cercanos al candidato a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, alias Paco Moches, ahora se sabe que fue un acto de abusivo, sin sustento alguno y fuera de toda proporción. Ha trascendido que una furibunda mujer que es cuñada del abanderado del PAN a la alcaldía capitalina, es quien azuzó y con toda la «mala leche» de lo que es capaz, acusó a la directora del Instituto de Estudios de Posgrado de estar cometiendo prácticas ilícitas, cuando en realidad no fue así, tal y como lo pudieron constatar las autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la PGR.
Resulta que la dama en comento transitaba a bordo de su vehículo particular por calles cercanas al lugar donde fue prácticamente secuestrada pos los rijosos, cuando la familiar de Rojas Toledo la identificó e inmediatamente la acusó de calificativos altisonantes y sin esperar explicaciones de ninguna especie, procedió a vociferar que se trataba de alguien que se encontraba ahí haciendo, según ella, coacción y «compra» de votos, cuando la realidad es completamente distinta.
No hubo razones que pudieran convencer a los beligerantes familiares y simpatizantes del candidato perdedor, que Rodríguez Montes absolutamente nada tenía que ver con lo que se le acusaba, y prueba de ello fue que a la llegada de los representantes de la FEPADE, no opuso resistencia alguna y accedió a conducirse con tranquilidad y diligencia, sabedora que «el que nada debe nada teme» y así sucedió, pues al no haber constancia ni pruebas fehacientes de nada, inmediatamente fue superado el incidente.
Aquí lo censurable, son los afanes violentos y las ofuscaciones «sin ton ni son», provocadoras y sin sustento, acordes a como se conducen los Rojas, que ante su desesperación y quizá previendo su derrota, intentaron involucrar a Rodríguez Montes en hecho de los cuales es ajena porque nada de lo que se le imputó es cierto.
Fue más bien un acto de agravio y de violencia verbal y física que se cometió en contra de ella, por lo que trasciende que a los responsables de este episodio se les llamará ante las instancias de ley para que respondan por lo acontecido.
No es de esta forma como Francisco Rojas Toledo y casi pandilleros que se prestaron a este suceso como lograrán ganar en las urnas—tal y como sucedió–, por lo que ahora deberán enfrentar las consecuencias.

APUNTES.

Es bueno saber que el gobernador Manuel Velasco Coello se diga dispuesto y con plena voluntad para trabajar conjuntamente con las autoridades municipales que resulten electas, independientemente de la filiación política o ideológica que posean. Tal pronunciamiento lo hizo el Jefe del Ejecutivo estatal, momentos después de emitir su voto en la casilla que se instaló en la Escuela Primaria Rodulfl Figueroa, al norte poniente de la capital.
Ahí, el mandatario manifestó su reconocimiento «para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que acudieron a las casillas a ejercer su derecho al voto, porque lo hicieron ejemplarmente». Indicó ante los representantes de los medios de comunicación.
La disposición que posee Velasco Coello, y los resultados parciales que ya se conocen, prácticamente terminan con las afirmaciones de que el partido al que él pertenece se llevaría lo que se conoce como «carro completo». No sucedió así, y eso demuestra que la pluralidad se hizo presente en todo el territorio estatal y ganó quien presentó las mejores propuestas.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *