Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

¿AMLO, destinatario del mensaje presidencial?

¿Realmente el presidente de la República Enrique Peña Nieto se refirió directa o indirectamente al activismo que mantiene Andrés Manuel López Obrador y a lo que representa en términos políticos? La interrogante surge debido a que la mayoría de los analistas así lo interpretaron, y no dudan de que el Jefe del Ejecutivo federal se haya referido al hoy presto para volver a hacer su aparición en las boletas electorales del 2018.
Comentaristas de sólido prestigio, centraron sus reflexiones y escritos no en el nuevo decálogo dado a conocer por el presidente, sino que en buen ejercicio periodístico hacen alusión al hecho de que la parte medular del mensaje político está centrado en el líder del Movimiento de Regeneración Nacional. Sí así fue, es un error cometido por el mandatario, ya que de esta manera catapulta y coloca en un nuevo rango al principal dirigente de oposición de nuestro país.

¿AMLO le quita el sueño a EPN?

Pero: ¿Qué es lo que dijo el presidente Peña Nieto a este respecto?, veamos de cerca sus expresiones:
«En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado»
«De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras.»
Los dos textos anteriores, sirvieron de base para que renombradas plumas hayan hecho toda serie de conjeturas y elucubraciones, como es el caso de Carlos Loret de Mola, quien tituló su entrega de la siguiente maneta: «Peña Nieto le canta el pleito a López Obrador»; y en el caso de Ricardo Raphael se pregunta: ¿a quién le dedicó el Presidente aquello de «la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras»?; y Ciro Gómez Leyva lo interpreta así: «Ahora vamos por usted, señor López Obrador», y Salvador García Soto dice que: «Peña ubica a su enemigo al 2018: AMLO», entre muchos más que en diferentes medios y palabras emiten y ubican al hipotético destinatario de tan inusuales expresiones en un evento considerado de vital importancia institucional.
¿Qué específicamente nos dice el presidente, cuando reconoce que existe un «ambiente de incertidumbre», y al mismo tiempo advierte «el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero al riesgo de creer en la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones».
¿En quién pensó y a quien se refirió el presidente Peña Nieto? ¿a personas e concreto o a circunstancias?.

EPN, sentido autocritico.

Cuando el presidente de la República aseguró que «El último año, ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad ( sic: En realidad se fugó El Chapo, no el penal) nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho. Señalamientos de conflictos de interés—que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo—así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana. Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones».
Lo anterior ilustra el sentido autocrítico y el reconocimiento explícito de que, en efecto, esos eventos produjeron alta dosis de desánimo entre amplios sectores de la sociedad, y provocaron que los niveles de aceptación decayeran a niveles preocupantes, ya que el clamor de que el presidente renunciara no se hizo esperar.
De acuerdo a lo anterior, en la percepción del presidente se encuentra canales de explicación sobre los efectos que produjeron estos acontecimientos que no se han diluido ni se han guardado en los archivos de la memoria colectiva nacional e internacional, con efectos devastadores para la credibilidad en la eficiencia de la actual clase gobernante, encabezadas, obviamente por el presidente de la República.

Otros temas relevantes.

Lo referido aquí y que hacen alusión a lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, desdibujó y opacó otros asuntos y anuncios que también merecen ser considerados como importantes.
Entre estos destaca la negativa de que el presidente no propondrá nuevos impuestos ni incremento a los existentes, lo cual significa que no habrá IVA a medicinas ni alimentos. «Ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor», expresó.
En este curso también destacó que uno de sus desafíos fue «liberar» a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas» «Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, en Oaxaca ─y en todo México─ se aplicará la ley. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país.», dijo enfático, al tiempo de hacer un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación «Juntos vamos a seguir trabajando en favor de la educación pública, laica, gratuita y, ahora, también de calidad», enfatizó.
Con marcado optimismo, argumentó que la mayoría de los delitos de alto impacto ha disminuido en la primera mitad de la presente administración. Y ofreció cifras alegres: De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014, la Tasa de Incidencia Delictiva Total del Fuero Común, por cada 100 mil habitantes, fue casi de mil 328, «la segunda más baja en los últimos 17 años». Mencionó incluso que 92 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no son una amenaza para la sociedad mexicana; «el Estado Mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes están evadidos de ella.»
Y sobre lo que muchos esperaban, lo relacionado a la efectividad de los programas sociales, Peña Nieto apuntó que la Medición de la Pobreza en México en 2014 del CONEVAL, reportó que 100 mil mexicanos superaron la pobreza extrema. Y matizó: «A pesar de estos avances, reconozco que según esta misma Medición de CONEVAL, de 2012 a 2014 el número total de mexicanos en condiciones de Pobreza, aumentó en 2 millones de personas.»
Y en este contexto, anunció las 10 medidas—el nuevo decálogo—que se habrá de instituir en los siguientes tres años. De estos, hablaremos en otra entrega.

APUNTES.

RPPyC se moderniza.

El director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Horacio Francisco Ruiz Ruiz, confió a Brújula Política que poco a poco y con muchos esfuerzos continúa el proceso de modernización de la base de datos que posee la institución bajo su responsabilidad. Lo anterior, para cumplir las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha puesto especial interés en esta área.
Ruiz Ruiz, explicó que al ser una instancia dependiente del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Ejecutivo estatal, se trabaja de manera coordinada para desterrar vicios de corrupción y prácticas obsoletas, que anteriormente mantenían al RPPyC en un caos total.
Explicó que se existe pleno entendimiento y afanes de servicio, con el Colegio de Notarios del Estado de Chiapas, así como con sectores organizados como el de los empresarios y ciudadanos en general, para darle certeza a la propiedad, tal y como lo ha dispuesto el gobierno del estado.
En efecto, tal y como lo declaró el director de esa dependencia, el Registro Público de la Propiedad poseía serias deficiencias que se han ido subsanando en estos casi tres años, durante la gestión gubernamental de MVC.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *