Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Ayotzinapa: «verdad histórica», en jaque

Ayotzinapa: El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha recibido un golpe demoledor, inédito y trascendente: Se trata del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El colectivo conformado por especialistas provenientes de ocho países, y que desde hace seis meses investigan lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del 2014, ha emitido sus conclusiones y en la parte medular sostiene que: «No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula, por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes». Esto es, llanamente, que se despedaza la llamada «verdad histórica» dada a conocer por la Procuraduría General de la República e instancias coadyuvantes para esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Las conclusiones que son avaladas por la CIDH, generaron una especie de maremágnum de reacciones en forma instantánea.
El Jefe del Ejecutivo federal en la cuenta de Twitter @EPN emitió dos pronunciamientos simultáneos a las 14: 32 P.M., de ayer domingo: «He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI.», dice en el primero, y luego reafirma: «También le he dado indicaciones a las dependencias del @Gobmx para que analicen cada una de las recomendaciones que han presentado hoy».
Minutos después, la titular de la PGR Arely Gómez, en conferencia de prensa dio a conocer que la dependencia que dirige va a volver a realizar nuevos peritajes y estudios forenses y criminológicos que permitan generar certeza sobre lo que aconteció realmente.

Revuelo internacional.

Casi simultáneamente, la prestigiada organización defensora de los derechos Humanos Amnistía Internacional, sentenció que «El gobierno Mexicano debe dejar de poner excusas ante su bochornosa falta de acción. Lo que se necesita es real voluntad política para encausar la búsqueda e investigaciones y así responder al urgente clamor de justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos es urgente reencaminar las investigaciones sobre este caso», sentenció.
Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, expuso que el informe presentado por la CIDH, contiene «una evaluación extremadamente crítica sobre la actuación de México ante la atrocidad de los derechos humanos más grave de los últimos tiempos», y que: «A pesar de que el mundo tenía los ojos puestos en México, y de los enormes recursos asignados, las autoridades demostraron ser incapaces o no estar dispuestas a llevar a cabo una investigación seria».
A esto se suman las reacciones provocadas por los principales dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión, quienes aprovecharon la coyuntura y se lanzaron directo contra el presidente Peña Nieto y las autoridades que participaron en las investigaciones para llegar a las conclusiones de la «verdad histórica» dada a conocer el 27 de enero de este mismo año.

Gobierno, en Jaque.

Mediante 10 observaciones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH prácticamente entierra las aseveraciones del gobierno mexicano.
También alcanza aquel memorable «Ya estos cansado de tantos regaños», que el ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam le dijo a los padres de los normalistas el 7 de noviembre de 2014, expresiones que se suman a las del propio presidente Peña Nieto cuando el 4 de diciembre también del 2014, pidió a los mexicanos «superar el caso Ayotzinapa», misma proclama hecha días después por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Y ahora, a escasos días de que el mandatario mexicano presentó su Tercer Informe de Gobierno, aduciendo que «El último año, ha sido difícil para México. «Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho. Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana. Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones».
Las más de 500 páginas que contienen las pesquisas independientes realizadas por el organismo creado exprofeso por la CIDH—a petición del gobernó de México—dan un vuelco sobre la multicitada » verdad histórica» presentada a principios del año en curso y coloca al gobierno y al Estado mexicano entre la espada y la pared, en jaque, como decimos coloquialmente.

EN CONCRETO.

Oportunismo oficioso.

Bien se dice por ahí, que la ociosidad es la madre putativa de los vicios. Y este apotegma popular bien se le puede aplicar al diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, José Antonio Albores Trujillo.
Este «caza oportunismos» todo indica que solo espera un tema de ocasión y circunstancial para darle vuelo a sus consabidos comunicados de prensa, en donde se presenta como un eficaz y solvente promotor del respeto a los derechos humanos. Y le ocurre lo mismos que a los falaces, en los hechos, nada, palabrería vana.
Siendo Chiapas un estado donde las violaciones a los derechos humanos son el pan nuestro de cada día, el citado legislador en sus casi tres años de gestión parlamentaria no hizo absolutamente nada; ni una sola iniciativa de mediana valía, ni una propuesta alimentadora de nuevos valores y conductas para subsanar el grave deterioro que aquí ha subsistido históricamente.
Por eso ahora, que ve espacios para quedar bien políticamente, emite un mamotreto informativo donde asegura que: «México está comprometido con los derechos humanos, la justicia y la correcta aplicación de las leyes».
Y para que no queden dudas de su prestancia institucional, el legislador del PRI «indicó que en los tres años de gestión del presidente de la República, se han sentado las bases para la igualdad, la equidad y la justicia».
En ese mismo tenor, ahora que ya se va, profiere una serie de afirmaciones que más bien parecen peroratas en busca de cobijo laboral, pues no olvidemos que el citado diputado en las próximas horas deberá dejar el espacio que calentó corporalmente durante tres largos años.

APUNTES.

COBACH, se fortalece.

De acuerdo a lo expresado por el director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, este subsistema educativo se ha convertido en la mejor opción educativa de los niveles medio superior que existe en la entidad.
El funcionario confió a Brújula Política, que inicialmente y hace 37 años, el COBACH estaba integrado por únicamente cinco planteles y ahora son ya 334, y que posee cobertura en 104 de los 122 municipios del territorio estatal.
Destacó que este crecimiento sostenido, se ha vigorizado en la presente administración estatal que lidera Manuel Velasco Coello, quien ha dispuesto una inversión sin precedentes de más de 200 millones de pesos, además de que el mandatario ha intensificado sus gestiones ante la federación para seguir proyectándolo como una opción de vanguardia educativa y tecnológica de calidad, al servicio de los chiapanecos y particularmente ante los nuevos ciudadanos en formación.
Anunció que en breve se presentarán programas novedosos como el de «COBACH Emprendedor» y el de «Enlace COBACH», además de que se les dotará a todos los maestros de una Tablet para que coordinen, ejecuten, controlen, dinamicen y lleven un control estricto de todas sus actividades académicas.
A todo esto, habría que considerar que Aguilar Meza, por disposición del gobernador Manuel Velasco Coello, está proyectando nuevos esquemas de fortalecimiento, crecimiento y consolidación del COBACH en todos los aspectos, para generar certeza de eficiencia y calidad educativa a sus más de 100 alumnos que acuden a las aulas cobachenses.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *