Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

PGR, tras pájaro de cuentas de Berriozábal

Una mancha más al tigre…de Berriozábal. Resulta que desde el estado de Sinaloa, Iván Velázquez Aréchiga, quien se ostenta como director General de una Institución de Asistencia Privada denominada Suma, Sociedad Unida, interpuso una denuncia de hechos ante la PGR en contra de Reynaldo David Mancilla López, precandidato a la presidencia municipal de Berriozábal por el PVEM.
La querella por el delito de plagio—que de acuerdo a elemental definición consiste en «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»—quedó asentada con el folio (AP/PGR/SIN/CLN/602/2015/M-I), por lo que la instancia procuradora de justicia de carácter nacional, realiza ya las investigaciones pertinentes para complementar el expediente instituido y someterlo a consideración del juez de la causa y proceda en consecuencia.
El quejoso provee de la información suficiente para que a Reynaldo David Mancilla López se le llame a cuentas, toda vez que este en sus afanes protagónicos de posicionarse en el ánimo de los electores, ha utilizado y sigue utilizando el logotipo oficial que es propiedad intelectual de esa institución de Asistencia Privada con sede en Sinaloa, por lo que los demandantes se encuentran protegidos por el Código Penal Federal y la Ley General de Derechos de Autor, entre otros preceptos jurídicos.
El logotipo utilizado por el sindicado en sus promociones adelantadas, que es propiedad de Suma, Sociedad Unida, posee registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el año 2009, y en consecuencia su uso indebido se encuentra tipificado como delito por las leyes que nos rigen.

Pájaro de cuentas al fin

De esa forma, el multicitado Reynaldo David Mancilla López, incurre en transgresiones de fondo y forma, toda vez que es de recordarse que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recibió en su momento denuncias presentadas por ciudadanos de Berriozábal, en donde se hicieron constar graves violaciones cometidas al Código Electoral por el mencionado aspirante, toda vez que a destiempo «tapizó» con propaganda alusiva a sus pretensiones de gobernar este municipio. En consecuencia, el IEyPC emitió medidas cautelares para que en un lapso no mayor de 48 horas, el transgresor procediera a retirar sus exaltaciones publicitarias.
En franca burla a las autoridades competentes, el aludido hizo caso omiso de lo mandatado por el árbitro electoral local, y tozudamente mantuvo sus pintas en bardas y otros espacios, siempre atenido al presunto proteccionismo que según él recibe de funcionarios menores como es el caso del profesor Isaías Aguilar Gómez, ex presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, de cuyos afanes transgresores y oportunistas dimos puntualmente seguimiento en este espacio.
Y ahora, como corolario funesto de que lo que mal empieza mal acaba, desde Sinaloa se solicita la acción de la justicia para llamar ante la ley a este plagiador que podría pasar hasta ocho años tras las rejas.

EN CONCRETO

Graves, muy graves son las expresiones realizadas por los miembros de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», miembros del Consejo Estatal que agrupa a otras instituciones de ese nivel educativo.
Los estudiantes que permanecen en la capital del estado, han tratado de impedir que la secretaría de Educación realice el examen para la asignación de plazas laborales, y como punto central de su pliego petitorio destaca la exigencia de que la dependencia proceda a la asignación automática, lo cual normativa, institucional y de voluntad política, es improcedente.
Lamentablemente, en las últimas setenta y dos horas, los escolares han realizado protestas públicas extremas como son destrozos en las instalaciones de la secretaría de Educación; saqueo de comercios, secuestro de automóviles, bloqueos en arterias de vialidad, y otras menores como son las consabidas pintas en propiedades ajenas.
Independientemente de que de fondo y raíz del problema expuesto, que se resume en la necesidad de que se les otorguen espacios laborales, innegablemente tienen razón porque se trata de una demanda legítima que se debe subsanar por parte de las autoridades, quienes por ley están obligadas a buscar alternativas de solución.
Donde se equivocan los peticionarios, es en la metodología e instrumentación para hacerse presentes, toda vez que los actos cometidos bien pueden calificarse como vandálicos por la carga de violencia que poseen y por lo atentatorios que resultan para los derechos de terceros que nada tienen que ver con lo solicitado y en general con el contexto de la problemática en que se desarrollan estas manifestaciones de inconformidad.
Nuevamente se equivocan los caminos y los procedimientos adoptados, y en un ejercicio perceptivo simple, lo que se puede apreciar de parte de la sociedad es el clamor unísono de que se les aplique la ley.
Cierto: lo planteado por los normalistas, solamente es una de las aristas con las que se puede descalificar el modelo educativo imperante y eso mismo denota a su vez las fallas de las políticas públicas instituidas en la materia. La falta de oportunidades laborales es una circunstancia que no se puede ocultar, por lo que se hace necesaria una revisión exhaustiva e integral de todos los elementos que integran el proceso de oferta-preparación-contratación de recursos humanos en el sistema educativo estatal.
Pero de lo anterior, aún entendiendo la magnitud de esas fallas y situaciones que se presentan en el contexto educativo no solo de Chiapas sino a nivel nacional, el hecho de que la exigencia adquiera estatus delincuencial, ya es otra cosa que nadie, absolutamente nadie aprueba.
Por eso los normalistas están errando las vías para hacerse escuchar, de eso, que no les quede la menor duda.

APUNTES

Nombramiento a CAPV

El Secretario General del Comité Ejecutivo estatal del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, designó a Carlos Arturo Penagos Vargas como vocero del CEM de ese instituto político en la capital del estado. A este respecto, el propio Penagos Vargas compartió en su cuenta de Facebook que continuará trabajando para las y los tuxtlecos en su nueva encomienda, por lo que agradeció la confianza depositada en su persona.

Convenio IEyPC-SCHRTyC

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral en curso, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, suscribieron un convenio de colaboración institucional. En la signa de este instrumento de suma de esfuerzos y voluntades, participaron la Consejera presidenta del IEyPC María de Lourdes Morales Urbina, así como Susana Solís Esquinca, directora General del SCHRTyC, además de funcionarios de ambas instancias.
Entre los puntos relevantes del citado Convenio se destaca la realización de cursos, talleres y foros dirigidos al personal del medio de comunicación, para enriquecer los contenidos en lo que hace a temas electorales, entre otros, como el hecho de promover el voto entre los residentes en el extranjero a través de la página www.radiotvycine.chiapas.gob.mx.
Cabe destacar que en atestiguaron en acto, Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo del Instituto; Sofía Martínez de Castro, Directora de Programación Televisiva y Blanca Patricia Espinosa Méndez, Directora de Radio, ambas del SCHRTyC. Asimismo, asistieron al evento Consejeros Electorales y Representantes de Partidos acreditados ante este Órgano Electoral.

Amparo Montes: el recuerdo

Este 22 de abril, se cumplieron 90 años del nacimiento de Amparo Montes Meza, la más grande intérprete chiapaneca originaria de Tapachula. La bien llamada «Señora del Bolero», que se hizo mundialmente famosa por interpretar las composiciones musicales de Agustín Lara, fue recordada en un programa especial por parte de Radio Chiapas del SCHRTyC. La emisión de Noches de Serenata correspondiente a este jueves y que se transmite en el 93.9 Vida F.M., estuvo dedicada a doña Amparo Montes y en el curso de la transmisión los radio escuchas tuvieron la oportunidad de recordar su voz y el sentimiento con los temas que la inmortalizaron con más de 100 producciones discográficas.
Amparo Montes falleció en la ciudad de México el 13 de enero del 2002, pero su legado lo hizo suyo «la radio de las y los chiapanecos» con una Serenata especial.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *