En busca del poder

El dirigente estatal de Mover a Chiapas, Enoc Hernández, dio a conocer que toma licencia de su cargo por 90 días, en tanto se define la candidatura común. Sin afirmar que la figura recaerá en él, reconoció que aún no hay definiciones y para lograrlas deben sentarse a la mesa de acuerdos los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]e va a hacer la competencia al «Jaguar». A escasas horas que los partidos conglomerados en la candidatura común presenten a su candidato ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Enoc Hernández Cruz renunció a la dirigencia de su partido Podemos Mover a Chiapas, dado que consideró que no puede ser «juez y parte» de ese proceso y porque desea contender por la gubernatura.
Dio a conocer que se toma licencia de su cargo por 90 días, en tanto se define la candidatura común. Sin afirmar que la figura recaerá en él, reconoció que aún no hay definiciones y para lograrlas deben sentarse a la mesa de acuerdos los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Recordó que aunque este día es el límite para presentar la propuesta, es del 21 al 22 de marzo cuando se habrá de registrar a quien sea candidata o candidato a la gubernatura por la candidatura común.
«De acuerdo con la ley, los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular tienen hasta hoy para presentar su renuncia y poder estar en condiciones legales de competir en el proceso electoral de julio, ya sea para Ayuntamientos, diputaciones locales, gubernatura, diputaciones federales y senadurías», explicó.
Aunque la ley pareciera excluir a los presidentes de partido, prefirió prevenir: «Lo que sí sé es que nosotros recibimos una prerrogativa, que es dinero público, y de ahí sale el sueldo pal presidente del partido; entonces no quiero correr el riesgo que el día de mañana, por estar cobrando una quincena más y si se dan las cosas y yo puedo ser candidato en este proceso, pues no estar al margen de la legalidad electoral establecida, es para estar en condiciones de participar; esto no es adelantar vísperas de ningún tipo», aclaró.
Acerca de a quién postularán para la candidatura común, puesto que suena fuerte el nombre de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar —una fracción y la dirigencia del PRD ya manifestaron su apoyo para con él— consideró que no debe haber ocultamientos en la designación.
«No se deben tomar acuerdos en lo oscurito, de manera individual, sino de manera colegiada, de manera consensada, porque si queremos sacar esta elección adelante, si queremos ir al triunfo, no podemos transitar de manera individual, sino hacer sobre la mesa un sólo acuerdo y trabajar todos juntos», comentó en conferencia con medios.
«Por ética, por lógica y por sentido común considero que, no se puede ser juez y parte en una mesa donde se va a elegir o postular un candidato», reconoció.
Asimismo, en entrevista con Alejandro Cacho —de El Heraldo Digital— advirtió de nuevo sobre el riesgo de ruptura si no hay convenios.
«Tenemos hasta mañana (hoy) a las 12:00 de la noche, 1 de marzo, para dar a conocer quién será nuestro candidato en esta candidatura común al gobierno del estado de Chiapas. Hasta ahí vamos en este momento (…) Depende de que nos pongamos de acuerdo y que no vaya a pasar lo mismo que en la coalición, donde por no haber acuerdos para procesar la elección y la postulación del candidato, pues la coalición se vino abajo», declaró.

Otras renuncias
Al igual que él, su esposa Dulce Gallegos Mijangos presentó su renuncia a la titularidad del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Schrtyc), a casi dos meses de permanecer en el cargo. En su lugar se designó a la abogada Gloria del Carmen López Molina.
Sasil de León también anunció que se retira de «Prospera». «He decidido presentar mi renuncia al cargo de Delegada Estatal de Prospera en Chiapas. Agradezco a la Coordinadora Nacional del Programa @Prospera_MX Ing. @paula_hdz y a todo el equipo por el apoyo y la confianza. Seguiré en busca del bienestar de las familias chiapanecas», publicó en su cuenta de Twitter.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez también renunció a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, a seis meses de haber asumido el cargo. Unos días antes, Francisco Zorrilla dejó su puesto de secretario de Transporte para coordinar la campaña de José Antonio Meade en Chiapas.
En medio de acusaciones de irregularidades y corrupción, Darinel Cruz Bernal dejó ayer la Delegación del Trabajo en Pichucalco; asimismo, Juan Carlos Gordillo Culebro dejó la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva.

FRASE
«No se deben tomar acuerdos en lo oscurito, de manera individual, sino de manera colegiada, de manera consensada porque si queremos sacar esta elección adelante, si queremos ir al triunfo, no podemos transitar de manera individual, sino hacer sobre la mesa un sólo acuerdo y trabajar todos juntos»: Enoc Hernández Cruz

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *