Busca impunidad apoderarse del caso de Viridians
Hector Estrada

[dropcap]N[/dropcap]ada es más indignante y recalcitrante que la injustica y la impunidad; este apunta a ser el destino de uno de los más recientes casos de feminicidio en Chiapas donde el asesino confeso pudo haber sido liberado en cualquier momento debido a argucias legales turbias e influyentísimo político.
Viridians Flores Ramírez fue asesinada hace más de un año por Fernando Rosales Toledano, ex secretario del senador del Luis Armando Melgar Bravo, quien después de quitarle la vida, junto a su cómplice Rudi Flores, arrojaron el cuerpo de joven chiapaneca al precipicio del Puente San Cristóbal.
Las pruebas resultan contundentes cuando los dos han confesado ante las autoridades el escalofriante asesinato, sin embargo, hasta el momento no se ha dictado la sentencia condenatoria.
Hace sólo unos días, el padre de la víctima, Juan Carlos Flores, dio a conocer un conjunto de irregularidades cometidas por el juez penal del Amate, Julio Cesar Morales Ríos, quien lleva el caso de Viridians.
Reveló que durante una visita al reclusorio para revisar el avance del caso se encontró archivos con su firma falsificada en favor del feminicida, además de la retractación de los testigos y documentos originales sin el trámite correspondiente. Todo esto sustentado ya ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas mediante una denuncia penal.
De manera extraña y pese a las evidencias, el juez Julio Cesar Morales quiso recrear el caso con el sacrificio de un cerdo. Queda claro así que para este «impartidor de justicia» no es suficiente la confesión del asesino y su cómplice.
Afortunadamente el caso ya fue transferido al Segundo Juzgado del Amate y la documentación apócrifa desechada. No obstante, esto fue posible gracias a la mediático del asunto, pues de lo contrario, la corrupción hubiese quedado impune como otros tantos casos menos difundidos.
Hoy lo que salta a la luz es la descarada presencia de tráfico de influencias y corrupción en el caso. La existencia de jueces prostituibles que están dispuestos a torcer los expedientes del asesinato con tal de beneficiar a la parte acusada.
Es necesario que las autoridades correspondientes realicen los procedimientos pertinentes para enjuiciar y procesar al juez corrupto y todos los involucrados, sin proteger a nadie, para que enfrenten a la justicia como los delincuentes de cuello blanco que seguramente son.
Ojalá de verdad las manos del senador Luis Armando Melgar Bravo no estén metidas en el caso; pues más allá de amistades, como servidor público y «representante social» debería estar sumado a los reclamos de justica no sólo para Viridians, sino para otras tantas mujeres víctimas de los feminicidas.

Elecciones en el PRD
Por otra parte, este 7 de septiembre se realizará en Chiapas, como a nivel nacional, la elección de los consejeros locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); un ejercicio que servirá como preámbulo al elección de presidente estatal y nacional del partido a realizarse en octubre próximo.
En la entidad chiapaneca las cartas parecen estar echadas con aspirantes como Carlos Esquinca, Alejandra Soriano, Cesar Espinosa e Ismael Bito Mazariegos; éste último acusado de hacer uso indebido de funciones para conseguir votos a su favor.
Carlos Esquinca es un perredista que no cuenta con la simpatía de las mayorías, por lo que las opciones más viables resultan Alejandra Soriano y Cesar Espinosa quien ha declarado ya la urgencia de reivindicar al PRD en Chiapas después de haber sido vergonzosamente utilizado como agencia de colocación por la administración estatal anterior.
El mismo Cesar Espinosa calificó indispensable trasparentar el manejo de las prerrogativas que mensualmente recibe el partido para hacerlos llegar a los comités municipales que, valga de paso decir, actualmente es evidente que no están llegando como se debería.
Esperemos que estas elecciones sean un buen pretexto para que el PRD en Chiapas se asuma como un verdadero partido de izquierda, con propuestas y líderes que promuevan la participación de todos los sectores a fin de hacerlo un organismo político de menos arguende y más ideas inteligentes.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *