Buscan borrar cualquier rastro del «morenovallismo»

Los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) continúan su embestida contra las reformas hechas por el exgobernador de Puebla. En Sesión Ordinaria se encargaron de quitarle facultades como cobrar y otorgar permisos para espectaculares y para suprimir Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, el cual quitaba el control de servicios públicos a algunos municipios

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os diputados de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) continúan su embestida contra el morenovallismo. En la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo ayer 8 de octubre se encargaron de quitarle al gobierno de Puebla la facultad para cobrar y otorgar permisos para la colocación de espectaculares en la zona metropolitana. Además, presentaron reformas para que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) sean considerados deuda y para suprimir el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi.
Esto se suma a otras iniciativas que presentaron en las primeras semanas de sugestión también contra reformas morenovallistas como: la derogación de la Ley Bala, una reforma para dar marcha atrás a la llamada expropiación exprés, y el acuerdo para inconformarse con la designación de Gilberto Higuera Bernal como Fiscal General de Puebla.
Pero aún no podemos decir que el Congreso de Puebla, integrado en su mayoría por diputados de Juntos Haremos Historia —22 legisladores en suma— ha logrado terminar con las reformas morenovallistas polémicas en su tiempo, pues ninguna de las tres primeras han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado y dos ya fueron vetadas por el gobernador, Tony Gali.
Por esta razón el diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa espera que la reforma aprobada por mayoría de votos para quitarle al gobierno el control sobre los espectaculares también sea vetada.
En la sesión de este lunes —la cual duró más de seis horas— la legisladora de Morena, Olga Lucía García, presentó una reforma a la Ley de Deuda del estado para que los Proyectos para la Prestación de Servicios sean considerados como deuda.
Además, también incluye una modificación para que si el gobierno desea crear un fideicomiso también deba contar con el aval de las dos terceras partes del Congreso de Puebla y se transparenten a los ciudadanos.
Otra reforma antimorenovallista fue la que presentó la bancada de izquierda para suprimir el organismo público descentralizado de la Ciudad Modelo de Audi, con el fin de que sea regresado el control de los servicios públicos a los municipios de San José Chiapa, Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.
Pero aun cuando estas reformas progresen en comisiones y sean avaladas en el Pleno, para que entren en vigor deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador, Tony Gali está además facultado por la Constitución para usar su poder de veto y no publicarlas.
Por mayoría de votos, el Congreso del estado quitó al gobierno de Puebla la facultad de cobrar y otorgar los permisos para la colocación de espectaculares en los municipios que conforman la zona metropolitana.
La reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla tuvo el aval de los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), y el voto en contra de las bancadas del PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista.
El acuerdo señala también que los municipios de la zona metropolitana tendrán que generar un reglamento, así como incorporar el cobro de los espectaculares en sus Leyes de Ingresos 2019.
En entrevista, el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres previó que el gobernador, Antonio Gali, vete esta legislación. Sin embargo, aclaró que una vez que los municipios incluyan esto en la Ley de Ingresos no puede haber marcha atrás a pesar del veto.
Indicó que también solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, para que transparente el número de espectaculares que hay en la zona metropolitana y cuánto recurso se ha obtenido a través de estos.
Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Deuda del Estado de Puebla para que los Proyectos para Prestación de Servicios, Proyectos de Inversión, Obra Pública sean considerados nuevamente como deuda pública.
La iniciativa fue presentada este lunes durante la sesión ordinaria del Congreso de Puebla. En la explicación, la morenista, Olga Lucía García Crespo explicó que en la propuesta se contempla también que, una vez que se apruebe, el gobierno de Puebla informe sobre todos los PPS que se aprobaron en las legislaturas pasadas.
La reforma incluye además modificaciones al artículo 18 para que el gobierno deba solicitar permiso al Congreso de Puebla para crear fideicomisos y además estén obligados a transparentarlos:
El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, previa autorización de las dos terceras partes de la Legislatura (…)El Congreso del Estado, deberá crear y mantener un registro público donde se inscriban las afectaciones autorizadas, el cual deberá contener los datos de la afectación, fecha, monto, plazo, objeto, contrato de referencia».
Fue en mayo de 2017 cuando por primera vez el gobierno de Rafael Moreno Valle admi9tió que los PPS heredados de su administración suman 7 mil 426 millones de pesos del Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas Audi.
Los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) siguen su embestida contra el morenovallismo, ya que este lunes presentaron de manera oficial una iniciativa para suprimir el organismo público descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi, con el fin de que se regrese el control de los servicios públicos a San José Chiapa, Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.
La iniciativa se da a una semana de que el legislador morenista, Raymundo Atanacio, presentara un exhorto para exigir al gobierno del estado que eliminara el organismo, creado en la administración de Rafael Moreno Valle, pues atenta contra el artículo 115 constitucional que habla de la autonomía de los municipios.
Sin embargo, el exhorto no procedió por lo que decidieron presentar la iniciativa para eliminarlo.
La propuesta para eliminar el OPD se presentó este lunes ante el pleno durante la sesión ordinaria de lunes, por Raymundo Atanacio Luna.
Iniciativa de decreto por la que se suprime el organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, creado por el Congreso de Puebla el 27 de enero de 2017.
En enero del 2017, el Poder Legislativo aprobó una iniciativa para entregar al gobierno de Puebla el control de los servicios públicos en la Ciudad Modelo de Audi.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *