Buscan hacer del transporte público un espacio seguro para las mujeres

Debido al aumento de víctimas de violencia y acoso en el transporte público, se imparten capacitaciones al personal con el fin de que los derechos de las mujeres y niñas sean respetados y disminuir el peligro que corren al hacer uso de estos espacios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ara garantizar la seguridad de las mujeres que hacen uso del transporte público en la capital, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de Transporte imparten capacitaciones al personal.
Debido al alto índice de violencia contra las mujeres, cuyas cifras se han disparado en los últimos meses, y considerando que Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios en donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG), se han iniciado acciones que contribuyan a que sus derechos sean respetados en aquellos espacios en donde corren el riesgo de ser agredidas.
De acuerdo con la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Enriqueta Burelo Melgar, el transporte público es uno de los espacios en los que la mujer se encuentra en mayor estado de vulnerabilidad, principalmente en los servicios de taxi y rutas de colectivos que brindan servicio en las colonias más alejadas del centro.
Es así, como la dependencia a su cargo capacita a los conductores a través de charlas con perspectiva de género en las que abordan temas como los derechos igualitarios, la violencia, la AVG y los feminicidios.
El objetivo es disminuir las denuncias y crear un transporte público más seguro para las mujeres y niñas en la capital, para que se sientan seguras de abordar una unidad sin el temor de sufrir acoso o hasta algún tipo de agresión sexual.
«Hay muchas denuncias de mujeres en Tuxtla que han sido víctimas de abusos y de acosos por parte de los choferes del transporte público y creo que aunque no todas lo hemos sufrido en el mismo grado, todas hemos experimentado algún tipo de situación que no solamente nos hace sentir incómodas, nos hace vulnerables y hasta ocasiona miedo, eso es justamente lo que intentamos frenar con estas acciones».

Cifras de la violencia de género

Según los datos más recientes del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, a la fecha se han contabilizado más de 61 muertes violentas de mujeres en Chiapas, de éstas más del 60 por ciento han sido clasificadas como feminicidios.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard, declaró que ya existen importantes avances en la aplicación de la AVG, pese a que activistas, feministas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado públicamente la indiferencia del gobierno en esta materia.
Lo anterior debido al incremento de violencia en contra de la mujer que se sigue presentando en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Motozintla, en donde se ha detectado un aumento en el número de denuncias de mujeres que han sido víctimas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *