Buscan impulsar participacin politica de las mujeres

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México contribuirá a incrementar la presencia femenina en la política y la construcción de decisiones públicas, para garantizar el derecho de igualdad de género

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México contribuirá a incrementar la presencia femenina en la política y la construcción de decisiones públicas, para garantizar el derecho de igualdad de género, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior se desprende del convenio suscrito con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual se creó el mecanismo que servirá para coordinar acciones que tengan como objetivo fortalecer la presencia de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones.
Como instituciones del Estado, los organismos que firmaron el acuerdo coincidieron en que el impulso y fortalecimiento de la participación pública de las mujeres en México debe ser participativa e incluyente, apuntó el Tribunal Electoral federal en un comunicado.
A partir de los trabajos realizados en el Observatorio, destacó, los organismos participantes darán seguimiento y evaluarán los avances en la materia, además de poner a disposición de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, estadísticas que permitan medir el estado actualizado de la participación política de las mujeres.
Dicho mecanismo servirá también para compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, de promoción de participación política y acceso de las mujeres a cargos de toma de decisión en cada institución.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres también contribuirá a identificar las formas en que se manifiesta la violencia política hacia las mujeres, antes y durante el ejercicio de un cargo de elección popular, para proponer medidas que inhiban esas conductas.
El TEPJF afirmó que con su participación en este mecanismo, refrenda su compromiso por impartir justicia con perspectiva de género para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres prevista en la Constitución federal.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *