Buscan incorporar la parteria profesional como licenciatura en Chiapas

Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, aseguró que en el país sólo existen 78 parteras profesionales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ebido a que en el país sólo existen 78 parteras profesionales, se trabaja en la apertura de un mayor número de escuelas públicas de partería profesional, informó Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.
Durante la presentación del informe: «El estado de las parteras en el mundo 2014: hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer», explicó que se está en pláticas con algunas instituciones educativas, por ejemplo, con una universidad privada de Chiapas, la cual tiene intención de incorporar la partería profesional como una licenciatura «y nosotros vamos a promover que así sea».
Comentó que en algunos países, como en Chile, la partería es una licenciatura universitaria. «En esos lugares las áreas médicas tienen una sensibilización en el sentido de sumar esfuerzos, obviamente darle su lugar (a las parteras profesionales), y eso es lo que se piensa hacer aquí en el futuro».
Asimismo, dijo que se emitirá antes de fin de año la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, la cual incluye la atención de parteras profesionales, lo que abre el campo para incorporarlas al sector salud. Dicho instrumento está en la «última fase de revisión jurídica».
El funcionario señaló que mediante dicha norma, entre otros aspectos se permitirá que las parteras profesionales sean contratadas en los servicios de salud.
«La NOM 007 significa un cambio muy importante, porque durante muchos años estuvo dormida, es una norma práctica e importante. Hemos incorporado en ella la atención preconcepcional, que es que desde antes del embarazo haya una búsqueda de las parejas para darles asesoría. Otra parte que incorpora son intervenciones claras y precisas durante el periodo prenatal para atender sus consultas, y ahí viene el personal médico que atiende el parto y a la embarazada, y está incluida la partera».
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *