Buscan militarizar regin minera

Este nueva base en Chicomuselo pretende militarizar la región debido a que está plagada de concesiones mineras; así lo advirtió desde el 2015 la Fundación Ambientalista Mariano Abarca y Otros Mundos, A.C

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a deuda recién aprobada por los diputados del Congreso del estado servirá para la construcción de la nueva base militar en el municipio de Chicomuselo; no obstante, este cuartel pretende militarizar la región debido a que está plagada de concesiones mineras; esto último lo advirtió desde el 2015 la Fundación Ambientalista Mariano Abarca y Otros Mundos, A.C.
Lo anterior es a causa de la falta de compromiso del gobierno de Canadá para proteger y velar los derechos humanos en el caso de la empresa minera Black Fire Exploration Mexico, en torno al soborno y corrupción que ésta cometió con el entonces Presidente Municipal en Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, en el año 2008.
En octubre de este año, decenas de hombres y mujeres caminaron desde las montañas de la Sierra Madre de Chiapas para bajar a este municipio, que por quinta vez en este año se ha pronunciado contra la extracción minera, según datos retomados del portal Sin Fuero.
Además, los habitantes confesaron que temen que la construcción del cuartel militar permita el libre tránsito de los camiones mineros.
De acuerdo con dicho medio, el Bario es el mineral que las empresas canadienses insisten en volver a extraer, tal como lo hizo la empresa Black Fire del 2007 al 2009.
A casi ocho años del asesinato del opositor y miembro de la Red de Mexicana de Afectados por la Minería, Mariano Abarca Roblero, tras la clausura de la mina por ausencia de permisos, enfermedades como las manchas en la piel, y en este año nuevos casos de cáncer en los huesos, siguen preocupando a los habitantes, quienes se cuestionan hasta cuándo terminarán los efectos de la minería tóxica.
Mientras tanto, el Ejército Mexicano avanza en la construcción de lo que será la nueva base militar en el municipio señalado; mismo que, según el gobernador Manuel Velasco Coello, fortalecerá el escudo de seguridad en la región Sierra y la frontera sur del estado, de acuerdo con información de Proceso.
Por su parte, el comandante de la 39 Zona Militar, Víctor Manuel González Pérez, señaló que la nueva instalación, «forma parte de la estrategia de seguridad nacional que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde la meta es establecer un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para atender, combatir y erradicar cualquier tipo de violencia, así como lograr fronteras más seguras, dignas y prósperas para todas y todos los que viven o transitan por territorio mexicano».
El monto del endeudamiento es superior a los 3 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 125 millones autorizados previamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *