Cabildo de Tuxtla sigue de mal portado

Desde actas sin tiempo para su revisión hasta sesiones cortas o a escondidas, las irregularidades continúan pese a las denuncias

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]ersisten las anomalías en el desarrollo de las sesiones de Cabildo, insistieron las regidoras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside el pevemista Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Ayer, la Sesión Ordinaria 93 comenzó con 45 minutos de retraso y con la ausencia tanto del alcalde como de otros miembros de esta corporación municipal; además, sólo tuvo una duración de 20 minutos, documentó la organización civil Cabildo Ciudadano.
La regidora Beatriz Eugenia Tovilla González votó en contra de dos actas puesto que la sesión anterior fue cancelada, sin que se le avisara que se reanudaría en forma de una extraordinaria (número 88); ello impidió que estuviera presente durante la votación de dictámenes relevantes, acusó.
Victoria Isabel Rincón Carrillo, segunda regidora, recalcó una vez más —como lo ha hecho desde hace varias sesiones— que los dictámenes que se votarán no les son entregados con el tiempo suficiente para que sean sujetos de revisión exhaustiva como lo establece el reglamento interno.
Destacó la importancia de respetar el reglamento interior del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez; e hizo lectura de los artículos referentes a la forma en la que se debe convocar a las y los regidores.
Por su parte, Cabildo Ciudadano hizo hincapié en que el propósito de la publicación expedita de las actas de cabildo, los dictámenes votados y el anuncio de las sesiones es que la ciudadanía le dé seguimiento y se informe de lo que ocurre en su ciudad.
A su vez, eso no sólo abona a transparentar los procesos de toma de decisiones en el Ayuntamiento, sino que contribuyen a la construcción «de procesos responsables hacia la rendición de cuentas».
Pese a ello, ya se hilaron 10 semanas consecutivas sin que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez haga públicas las actas de cabildo de sesiones ordinarias. La última publicada en la página oficial data del miércoles 27 de septiembre de este año.
En esa ocasión, el último asunto sometido a consideración por el cuerpo edilicio fue la aprobación del proyecto de acuerdo por el que se otorgaban estímulos fiscales para atender a los afectados por el sismo de 8.2 del 7 de septiembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *