Cada cuatro segundos asaltan a un mexicano; robo de celulares de lo mas común

Robo de celulares deja ganancias por 4 mil 700 mdp a la delincuencia

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n el país cada cuatro segundos un mexicano es víctima de robo, y en el 40 por ciento de los casos, los ladrones le quitan su celular, aseguró Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
Ambrogi, quien también es el invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, propuso ante esta instancia un programa de seis puntos para evitar que el robo de celulares siga siendo un delito que genera al año ganancias a la delincuencia por 4 mil 700 millones de pesos, así como para que exista u mayor control sobre las policías y los operativos de revisión que realizan a la ciudadanía.
«Necesitamos que un celular robado no vuelva a funcionar jamás, bastaría con que la gente supiera que el teléfono tiene una huella digital que lo hace único, el procedimiento que ya existe y no lo conoce nadie», señaló.
Pidió al gobierno federal que realice una campaña nacional para que explique cómo se obtiene esta identidad, conocida como número IMEI y se obtiene, para que en caso de robo, se inhabilite el aparato.
En su propuesta pidió que se ponga a disposición de la ciudadanía el número 088 para que se canalicen llamadas a las compañías a las que pertenecen los aparatos robados.
La segunda propuesta del representante ciudadano se refiere a que el gobierno controle todas las telecomunicaciones en el interior de los penales locales para que cárceles dejen de ser call centers de la delincuencia.
La tercera es que gracias a los aparatos de geolocalización se haga más rápida y eficaz la aparición de los teléfonos robados, a través de una interfaz directa entre los servidores de las compañías y el gobierno federal.
La cuarta es que las patrullas policiacas tengan GPS para que en sus centros de mando sea posible saber dónde están y que están haciendo los elementos.
La quinta es desaparecer las jornadas policiacas de 24 horas y la sexta, que las revisiones en puntos carreteros se realicen bajo sistemas de revisión y protocolos de grabación.

(Con información de SinEmbargo.mx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *