Cadaveres en Jalisco dejaran de «rodar»

A partir de este viernes, iniciará la construcción de una cámara frigorífica para resguardar más de 300 cuerpos, informó el gobernador Aristóteles Sandoval, ante la saturación de cadáveres en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses de Jalisco

Agencias

[dropcap]A[/dropcap] partir de este viernes iniciará, en Jalisco, la construcción de una cámara frigorífica para resguardar más de 300 cadáveres, informó el gobernador Aristóteles Sandoval, ante la saturación de cadáveres en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF), por la cual el gobierno contrata tráileres refrigerantes para trasladar y almacenar los cuerpos de personas no identificadas.
Este jueves el gobernador Aristóteles Sandoval realizó una visita al Instituto de Ciencias Forenses y en conferencia de prensa detalló que ha instruido la construcción de la cámara frigorífica «para que no se vuelva a repetir este lamentable hecho».
Agregó que adicional a la construcción de esta cámara se prevé la contratación de 18 nuevos peritos en materia forense así como la reestructuración del IJCF.
Las obras de la cámara iniciarían este viernes, aunque no se dijo en cuánto tiempo estaría terminada.
Igualmente comentó que en los próximos días las autoridades correspondientes «entregarán un informe con los datos de la carpeta de investigación y los cuerpos encontrados».
El pasado martes, Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del IJFC y que fue destituido por la misma situación, aseguró que el gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía General del estado, «lleva al menos año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardar cuerpos», ante la falta de espacio.
En tanto que, este miércoles el gobernador Sandoval anunció el despido del fiscal Raúl Sánchez por las irregularidades detectadas en el manejo de los cuerpos.
Aunque las autoridades estatales no han revelado detalles sobre los cadáveres, Cotero Bernal dijo que están relacionados «con hechos violentos», por lo que no podían ser inhumados.
Además de aseverar que el gobierno del estado sabía de la existencia de los cuerpos y su manejo acusó que la fiscalía, «dispone de los cuerpos (…) cuándo se entregan, a dónde, para qué, y cómo se llevan», dijo Cotero en entrevista par a AFP.
El ahora exdirector forense acusó a la fiscalía de simular investigaciones de personas desaparecidas, como en el caso de su hija Indira Cotero, de 38 años, que está desaparecida desde el pasado mes de julio.
En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *