Cae «El Ingeniero», presunto lider de cartel de los Arellano Felix

Autoridades confirmaron que la captura de Fernando Sánchez Arellano se realizó la tarde de este lunes en operativos militares.

Agencias

[dropcap]D[/dropcap]urante operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tijuana, Baja California se logró la detención de Luis Fernando Sánchez Arellano, «El Ingeniero», principal líder del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

Mandos policiacos de Baja California y del municipio de Tijuana confirmaron que la captura se realizó la tarde de este lunes en operativos militares, pero la Sedena mantiene hermética la información hasta ahora.

Sánchez Arellano es la principal pieza de la organización criminal que heredó de sus tíos Eduardo, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, todos detenidos, así como de Ramón Arellano Félix, muerto en un tiroteo con la Policía en 2002.

En octubre de 2008, el entonces subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dijo a los medios de comunicación que Sánchez Arellano «El Ingeniero» o también «El Alineador», es hijo de Enedina Arellano Félix.

Enedina es una de tres mujeres que conforman el clan de los 10 hermanos que en la década de los 80 establecieron el cártel de la droga en Tijuana, Baja California.

Según Rosas, «El Ingeniero» tomó el liderazgo de la organización tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, «El Tigrillo», en agosto de 2006.

Entre los lugartenientes de Sánchez Arellano figuraron José Jorge Briceño López, «El Cholo» o «El 5-5»; Miguel Aguirre Galindo, «El Caballo», y Armando Villarreal Heredia, «El Gordo», quien fue detenido en 2012 y se declaró culpable ante la Corte Federal de Estados Unidos en San Diego, California, en septiembre del año pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *