Cae una guerrera: Descansa en paz, Rox Ponce

Después de dos años de carrera contra el cáncer, Rosita Ponce Morgan, una apasionada maratonista, falleció a sus 32 años

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]»[/dropcap]Prohibido rendirse, respira hondo y sigue», con esa frase estampada en la espalda Rosa Carmina Ponce Morgan, mejor conocida como Rox Ponce, llegó hace dos años a la carrera pedestre «Respirar es vivir», la primera de varias que fueron organizadas con el objetivo de apoyarla luego de que le diagnosticaran cáncer de pulmón, enfermedad contra la que este jueves perdió la carrera.
Familiares y amigos de la apasionada corredora llenaron sus redes sociales con mensajes de despedida, la mayoría la describió como una mujer que se ganó el cariño de mucha gente por su actitud siempre positiva y alegre, pese al padecimiento que le arrebató la vida muy joven, a los 32 años de edad.
Algunas publicaciones fueron acompañadas de fotografías en las que se le ve sonriente, rodeada de amistades y haciendo lo que más disfrutaba: correr.
«A veces la fuerzas y las ganas no nos alcanzan para aferrarnos a la vida, así que hay que VIVIR… así con ese entusiasmo para disfrutar de los latidos que Dios nos regaló a nuestro corazón en esta vida y tú eras un gran ejemplo de ello, siempre sonriendo y dando el máximo. Buen viaje Rox Ponce.»
«Hoy con profundo dolor me entere de la partida de Rox Ponce, una guerrera sin duda, que nos deja un gran legado como ser humano, como atleta, pero sobre todo ejemplo de fortaleza y un enorme amor por la vida. Te quiero mucho Rox Ponce, honro tu vida y partida. Estoy seguro que estas con Dios pidiendo que sepamos vivir.»
«No perdiste la batalla mi Rox Ponce simplemente Dios te llamo a la meta y para amigos y seres queridos quienes tuvimos el honor de contar con tu maravillosa amistad será reconfortante ver cuanta gente te quería…»
«Descansa en paz Rox Ponce en verdad que me duele mucho tu partida. Siempre fuiste una guerrera y lo seguirás siendo. Gracias por todos los bellos momentos que pasamos juntos, tantas alegrías. Te llevare en el corazón por el resto de mi vida. Te quiero mucho amiga!!!»
Además de publicaciones como estas, hubo personas que aunque no la conocían personalmente le dedicaron algunas palabras para reconocer su fortaleza y entusiasmo ante la adversidad, así como su ejemplo para inspirar a otras personas que padecen esta enfermedad a enfrentarla con otra actitud.
En 2015, en una entrevista concedida al periodista César Cancino previo a su primera quimioterapia, Rox contó cómo fue que comenzó con las primeras molestias y su paso por distintos especialistas, hasta que le diagnosticaron la enfermedad.
De hecho, narró que en un inicio pensó que se trataba de un padecimiento del corazón, incluso el primer médico que visitó fue un cardiólogo.
El doctor envió a Ponce a realizarse diversos estudios que al final arrojaron el diagnóstico de cáncer en el pulmón. Su caso presentó síntomas de un cáncer que usualmente solo los fumadores padecen, pese a que nunca probó un cigarro.
Cabe señalar que este tipo de cáncer es comúnmente encontrado en personas de la tercera edad ya que dos de cada tres personas diagnosticadas tienen 65 años o más; mientras que menos de un 2 por ciento son menores de 45 años, de acuerdo con los datos del America Cancer Society.
Hubo oncólogos que no le daban mucho más tiempo de vida, le dijeron que estaba en etapa terminal y que ningún medicamento o doctor la iba a poder salvar, sin embargo ella no se dio por vencida y buscó tratamientos y especialistas que la ayudaran a salir adelante y fue así como comenzó la carrera más importante de su vida.
Fuera de la pista, era considerada como una persona dedicada a su trabajo y amigos, que disfrutaba de leer e ir al cine. Pese a todo buscaba continuar con una vida normal.
En otra entrevista se dijo convencida que la fórmula para salir adelante era dar el 90 por ciento de actitud positiva y el otro 10 por ciento estaba en las manos de los doctores y las quimioterapias.
Así fue Rox Ponce, una joven que pese a enfrentarse a la carrera más difícil, nunca perdió las ganas de vivir.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola soy javier de uruguay yo era amigo de rox por internet y hace años que perdi contacto con ella y buscando en internet me entero de esto con gran dolor en el corazon les dejo mis mas sentido pesame yo la queria muchoo es mas hasta tengo cartas que me mandaba ella las cual imprimi y las tengo guardadas porque nunca me olvide de ellas de las video llamadas que haciamos me quede reee mal por esto y estoy tan lejos para poder ir a dejarle unas rosas mando muchos saludos a la familia y amigos. Dejo mi face.. javier bouissa abrazos grandes que dios llenes de bendiciones a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *