Cal y Mayor: «Estoy listo, vamos con todo» / Victor M. Cruz Roque

Por la posición gubernamental que posee en el estado el Partido Verde Ecologista de México, se encuentra en el epicentro de la atención política local y nacional. Todo lo que gire, se haga o deje de hacerse en torno a este Instituto Político llama la atención dentro y fuera de la entidad. No es para menos, el acceso que tuvo en el 2012 al poder Ejecutivo estatal, además del acercamiento personal e institucional que posee Manuel Velasco Coello con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, termina por visibilizarlo más.
Ese es el origen del los rumores que se han propalado en torno al proyecto político futurista de quien hoy dirige los destinos de Chiapas, y con él, a su lado, de quienes se encuentran o forman parte de su círculo de primer nivel, destacándose entre estos, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del CDE del PVEM en el estado.

Cal y Mayor: las definiciones

Siguiendo esta línea, no fue sorpresa que Castellanos Cal y Mayor apareciera en el primer lugar de las posiciones para las diputaciones plurinominales por la Tercera Circunscripción electoral. El movimiento era esperado desde que se sabe con certeza la cercanía que mantiene con el activo político más representativo del Verde Ecologista en el país, por lo que su ubicación desde hoy lo coloca en la antesala de lo que pudiese venir más adelante, con el transcurrir del tiempo.
Así estaban las cosas, con un Fernando Castellanos dedicado a fortalecer sectorial y territorialmente a su partido para hacer frente al proceso electoral en curso para elegir a los miembros de los 122 ayuntamientos y a los integrantes del Congreso estatal. Además, obviamente, en tareas conjuntas con el PRI para impulsar candidaturas fuertes y victoriosas en las diputaciones federales.
Pero el 17 de abril pasado, con el nombramiento que el gobernador Manuel Velasco Coello hizo en la persona de Juan Carlos Gómez Aranda como nuevo secretario General de gobierno en sustitución de Eduardo Ramírez Aguilar, las cosas perfilaron hacia una nueva definición para Castellanos Cal y Mayor, y desde ese momento se empezó a hablar de que en cualquier momento dejaría la dirigencia del PVEM para cederle su lugar a Eduardo Ramírez.
Además, dadas las circunstancias y las exigencias para cumplir la nueva normatividad en la materia, se consideraba también que renunciaría a su ya asegurada curul en San Lázaro por la vía de la representación proporcionar. Y así sucedió.

Renuncia a la plurinominal

El pasado 4 del presente y a través de su cuenta personal en Facebook, Castellanos Cal y Mayor dio a conocer el siguiente texto:
«Hago público mi agradecimiento por la confianza y el alto honor que mi partido, el Partido Verde Ecologista de México me confirió con su confianza al haberme postulado como candidato a Diputado Federal por el principio de representación proporcional en la primera formula de la tercera circunscripción. Después de un personal y cuidadoso proceso-he decidido renunciar a dicha postulación y candidatura, porque estoy convencido que la trinchera desde la cual puedo servirle mejor a la sociedad es otra. El bienestar de las familias, de la gente y la fe de cumplir sueños y anhelos, son los que hoy me impulsan a construir un nuevo camino en este gran proyecto. He tomado esta decisión porque sé que no estoy solo y porque así me lo ha hecho sentir la confianza de mi gente. Hoy como nunca estoy listo, vamos con todo y hasta donde tope ¡por el bien de la sociedad!» (Transcripción literal, se respeta redacción original).
La dimisión dada a conocer se convierte a su vez en afirmación de que, en efecto y como se le había considerado con anterioridad, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor va a buscar la candidatura de su partido a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Más claro ni el agua.
Lo que aún no se decide dadas las circunstancias de momento, es que si en sus aspiraciones lo acompañará también el Revolucionario Institucional, situación que está por definirse y lo más probable es que si, o en su caso, podría acudir a las llamadas candidaturas comunes con otros partidos con registro local como en el caso de Mover a Chiapas.

PVEM: Relevo anunciado

Ayer mismo y en las páginas de este mismo Diario de Chiapas, se publico la convocatoria mediante la cual se llama a los integrantes del Consejo Político del PVEM, a reunirse en sesión que se celebrará el próximo 10 de mayo del presente, a partir de las 10: 00 horas en un salón de conocido hotel que se localiza en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Signada por los miembros del colegiado, la convocatoria para el cónclave establece cinco puntos del orden del día y es en su seno en donde se prevé que se acepte primero, la renuncia de Castellanos Cal y Mayor a la presidencia del CDE y posteriormente se dé a conocer la propuesta de quien habrá de relevarlo, el ex secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar.
Estos deben considerarse movimientos normales que hacen los partidos políticos para garantizar el curso de sus intereses, así como de sus afiliados.
Lo que nos queda claro, es que tal y como lo dio a conocer en su misiva pública, Castellanos Cal y Mayor a partir de ese momento centrará su atención en esa «otra trinchera» de la cual dice estar convencido puede servirle mejor a la sociedad.
Ante estos movimientos, muchas son las reacciones que se han generado, sobre todo en los círculos políticos y periodísticos. La opinión concordante de la mayoría, es que Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor ha alineado todos los factores de decisión a su favor para cumplir como él mismo lo ha dicho, uno de los anhelos más grandes de su vida.

APUNTES

Bustamante, otra vez

Tenía que ser nuevamente Mario Bustamante , eterno presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas A.C., quien sale con su cantaleta de que es necesario que las autoridades valoren el incremento a los precios del pasaje.
Los argumentos son los mismos de siempre: que se han aumentado los costos de las gasolinas y de los insumos que utilizan las unidades que prestan el servicio en ese rubro.
Lo que llama la atención, es que en los dichos del dirigente transportista no se asumen compromisos solo exigencias. Más aún, al advertir que si este tema—de los aumentos—no se toma en cuenta «sencillamente los vehículos se irán deteriorando y las unidades pueden ser sujetas a un accidente porque no tienen seguridad».
De acuerdo a la lógica maniquea de Bustamante Grajales, el hecho de que la parte oficial proceda a autorizarles el incremento, implica que de manera automática se reducen los riegos y se—como por arte de magia—se renueva la flota vehicular que utilizan.
Con este argumento, el desde siempre líder de un sector de transportistas, intenta endosarle las responsabilidades al gobierno y al mismo tiempo se cobija en un razonamiento faccioso que a nadie convence, porque es de todos conocidos que ellos, los transportistas, se comprometen a mejorar el servicio y sus unidades y siempre a su vez salen con lo mismo: que los costos de operación no les son redituables, lo cual es falso de toda falsedad.
Pero lo que resulta amenazante, es el hecho de que Bustamante Grajales diga que su petición debe ser atendida «antes de que cada grupo haga lo que quiera», por lo que se infiere que en su tono, lo que intenta es amedrentar a las autoridades para que, como sucedía en el pasado, bajo chantajes y presiones logren su cometido.
¿Por qué Bustamante Grajales no invierte su planteamiento? Que primero oferten un mejor servicio, más eficiente, seguro y digno, y después con derechos pidan de acuerdo a la ley les corresponda.
Con amenazas veladas nada, absolutamente nada Sr. Bustamante. No le busque usted tres pies al gato.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *