Caldern presenta libro que defiende su gestin

El expresidente panista lanza esta publicación a casi dos años de terminar su mandato presidencial, durante el cual enfrentó acusaciones por parte de activistas y ciudadanos por su política de combate al crimen organizado que marcó su administración

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]n un acto al que sólo asistieron invitados cercanos y panistas del círculo de Felipe Calderón, y donde la prensa no pudo hacer preguntas, el expresidente mexicano presentó la tarde de este miércoles 13 de agosto el libro Los retos que enfrentamos (Debate, 2014) que, según dijo, es un «alegato» en defensa de su administración, que fue ampliamente criticada por su estrategia de combate al crimen organizado.
«Si esto fuese un juicio, esto (el libro) sería un alegato en el cual se confieren afirmaciones sostenidas con pruebas», dijo Calderón sobre su libro que, lejos de ser sus memorias, es «su propia versión de la Historia». La historia de su gobierno que tuvo que enfrentar no sólo hechos violentos —como la masacre de Villas de Salvárcar, el atentado en el Casino Royale, el atentado durante el Grito en Michoacán, entre otros—, sino la epidemia de influenza AH1N1 y la crisis económica mundial.
El expresidente panista lanza esta publicación a casi dos años de terminar su mandato presidencial, durante el cual enfrentó acusaciones por parte de activistas y ciudadanos por su política de combate al crimen organizado que marcó su administración. De hecho, en 2012 fue acusado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad debido a que su estrategia causó al menos 70 mil muertos en el país.
Pero, ¿a qué juez se refiere Calderón? «Los ciudadanos son quizá el juez más importante y los ciudadanos tienen juicios sobre mi administración (…) en la experiencia que he ido recogiendo ha sido positiva», detalló el panista.
Al recocer que «el espiral de la violencia tuvo su punto más grave» durante su administración, Calderón agregó que, aunque es posible que se haya equivocado, las decisiones sobre seguridad que tomó fueron»en el entendido de que consideraba que tenía la razón».
La presentación del libro en el Club de Industriales, ocurrió minutos después de que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció el nombramiento de José Isabel Trejo como nuevo coordinador de los diputados de su partido tras la destitución de Luis Alberto Villarreal, debido a la polémica causada por la filtración del video de una fiesta en Puerto Vallarta, donde supuestamente se pagó a mujeres para asistir.
Al respecto, el exmandatario mexicano —que al terminar su mandato inició una estancia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos— dijo que «evidentemente es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa; a mí en lo particular me parece que son expresiones de un proceso de corrupción no sólo en el sentido económico, moral, político, que espero que haya tocado fondo con estos hechos».
Y pidió que haya acciones para que el PAN recupere «la confianza ciudadana y que los primeros pasos que ha dado el presidente del partido sean los primeros de una rectificación a fondo que nos permita recuperar la confianza».

Los invitados

Uno de las primeras personalidades que llegaron al Club de Industriales en Polanco —una exclusiva zona del DIstrito Federal— fue la senadora y hermana del expresidente, Luisa María Calderón.
Al acto también asistió Diego Fernández de Cevallos, quien antes de que iniciara la presentación se refirió a la nueva crisis que enfrenta el PAN a causa de un video de una fiesta.
«Que se nos diga si fue con fondos públicos o con fondos privados. En eso está la diferencia; si fue con fondos públicos, tiene que haber una sanción; si fue con fondos privados, es una cuestión de ellos donde yo no quiero opinar «, dijo, y agregó que lo relevante no es la fiesta en sí.
Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado y secretario de Hacienda y de Desarrollo Social durante la administración de Calderón, también estuvo en la presentación; así como Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud y la senadora panista Mariana Gómez del Campo.
También asistió su esposa Margarita Zavala y sus excolaboradores José Ángel Córdova, Bruno Ferrari, Rodolfo Elizondo y los panistas Juan Carlos Romero Hicks, José González Morfín, entre otros.
(Con información de animalpolitico.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *