Calles tuxtlecas no son seguras para ninguna mujer

Una usuaria de Facebook expuso en la red las circunstancias del hostigamiento que vivió por parte de dos sujetos desconocidos; todo ocurrió en pleno centro de la ciudad

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a situación de violencia y acoso que enfrentan las mujeres en la capital de Chiapas parece ir en aumento conforme pasan los días. Ayer por la tarde, una usuaria de Facebook subió un video en el que denuncia la manera en que fue acosada por un desconocido, cerca del fraccionamiento La Hacienda.
En el video, que ha sido reproducido más de 8 mil veces y compartido más de 350 ocasiones, la afectada, aún con voz quebrada, relata lo que le sucedió siendo cerca de las 5:00 de la tarde, mientras caminaba del trabajo a su casa, como lo suele hacer todos los días.
«Camino a mi casa, venía por la Iglesia de la Salud, por el Colegio de Arquitectos, sentí que alguien me venía siguiendo pero yo venía con mis audífonos, escuchando música como cualquier otro día», comentó.
Hace unos días, otra usuaria denunció también en Facebook que un sujeto supuestamente se había masturbado a espaldas suyas en el cruce de la Avenida Central y la Calle Central, cosa de la que no se percató pues iba escuchando música con audífonos. Un rato después, a la altura de la 1ª Sur y 2ª Oriente, otro sujeto la abordó y la acosó.
Lo que le ocurrió a la usuaria que denunció el acoso el día de ayer fue similar. «A la altura de la Iglesia de la Salud, cuando iba a subir a mi colonia que está cerca de ahí, veo que hay un Chevy azul metálico que se venía parando. En una de esas veo que se detiene a la altura de donde yo estaba, baja los cristales y yo veo que se venía masturbando. Se quitó completamente la ropa de la parte de abajo y se alzó la playera; me empezó a mostrar su parte y se empezó a masturbar cada vez más y se reía».
El miedo estuvo cerca de paralizarla. Sin embargo, alcanzó a reaccionar, caminó más rápido tratando de llegar hasta su casa. Estaba cerca, pero en ese momento le pareció algo inalcanzable. «Lo único que pude hacer fue caminar más rápido y en una de esas se empezó a parar hacia donde yo estaba y yo salí corriendo hacia mi casa, lo más que pude, pero me dio mucho miedo».
Aunque el individuo del Chevy, cuyas placas son WSL1047, quiso seguirla, le fue imposible por el intenso tráfico vehicular que había en ese momento en ese sitio.
Finalmente, ella llegó a su colonia, en donde fue auxiliada por policías a quienes les relató la desagradable experiencia. «No saben el miedo, como mujer, que es estar sola, a una hora del día y que te pasen esas cosas».
Ante dicha situación y con el contexto actual que vive Tuxtla Gutiérrez y todo el estado de Chiapas por la evidente crisis de violencia contra las mujeres, la denunciante, quien se reservó el nombre, pide a las mujeres de la capital cuidarse mutuamente y no exponerse ante la inseguridad.
«No escatimen ahorita, de verdad niñas, no piensen que no les va a pasar nada, sí pasa, hoy me tocó a mí, días atrás fue una chica que desafortunadamente ya no lo pudo contar. Evitemos arriesgarnos», concluye la denuncia, de la cual retomó el video el portal Chiapas sin Censura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *