Cambridge Analytica, el «cerebro» atras de las elecciones

La jefa de operaciones de la firma en México, Arielle Karro, solicitaba un jefe de campaña en la entidad con un sueldo de 25 mil a 70 mil dólares anuales; empresa que ofrece el servicio de crear cybors en las redes sociales para influir a la opinión pública

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a empresa que ofrece el servicio de crear cybors en las redes sociales para influir a la opinión pública, y que además impulsó a Trump a la Casa Blanca, ya opera en nuestro país; incluso, en octubre pasado la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, solicitaba un jefe de campaña en la entidad con un sueldo de 25 mil a 70 mil dólares anuales.
Recurrir a perfiles falsos para contaminar las redes no es nuevo en Chiapas. En plena campaña del 2015, el partido del tucán manipuló la elección desde cientos de bots (robots), es decir, cuentas automatizadas que hacen tareas mecánicas, que en general distribuyen spam, comparten mensajes con determinadas palabras o cuando aparecen determinados hashtags.
En ese entonces, dichos bots inundaron Twitter con mensajes de halagos a las acciones del gobierno; usaron la etiqueta #Chiapas para alabar la decisión de afiliar a más adultos mayores al Seguro Popular, así como los aparentes comentario de la gente, ante el supuesto apoyo al turismo y a la construcción de espacios deportivos.

Así funciona Cambridge Analytica

La mercadotecnia política de Cambridge Analytica funciona a partir de la recopilación de datos para conocer las afinidades, filias, preocupaciones y miedos de los electores. Facebook es su plataforma preferida para operar, según información retomada de El Financiero.
Contratan a publicitarios, periodistas y vendedores en paro, pero también a estudiantes y amas de casa con necesidades. No se requiere ser programador, sólo basta saber utilizar las redes y gestionar un enjambre de cyborgs que tendrán distintas misiones; el pago depende de su eficiencia.
Trabajan en equipo y su tarea es publicar comentario positivos y de manera rápida. Cuando el cliente desea eliminar a la competencia, el enjambre hace lo mismo pero para difamar; atacan en grupo y los perfiles falsos se enlazan dándose la razón unos a otros, tanto para defender un producto como para destrozar a un rival.
«Es observar la realidad, recoger data de esa realidad, analizarla, limpiarla, hacer inferencias, predicciones o prescripciones, y luego tocar la realidad, es decir, alterarla, con la información nueva y que acabas de conocer de estos tipos de análisis», explicó Jesús Ramos, catedrático en integración de datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Alexander Nix le dio vida a Cambridge Analytica en 2013 para apuntar al mercado estadounidense, después de trabajar 14 años como director de Strategic Communication Laboratories Group. El principal inversor es el magnate Robert Mercer.

Elecciones 2018

La investigación periodística de El Financiero encontró datos de la firma Cambridge Analytica que apuntan que será «el cerebro» atrás de la elección presidencial en México 2018; sin embargo, ésta ni siquiera tiene registro como proveedor de servicio político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además que nadie sabe para quién trabaja o incluso si en realidad tiene operaciones en las campañas.
La empresa de datos opera en México desde 2016, pero como un «fantasma» del cual hay pocos registros y mucha opacidad. Hace 10 meses, su Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) reconoció su interés por entrar a las campañas políticas, pero la compañía no cuenta con el permiso del INE.
Una de anomalías que El Financiero halló es la eliminación de todas las huellas de reclutamiento que la jefa de operaciones, Arielle Karro había dejado en internet.
Karro apareció por primera vez en público en México el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista, Ernesto Cordero, para que presentara su obra poética en el Senado. Poco después, comenzó el reclutamiento.
El Financiero Bloomberg se dio a la tarea de corroborar esta incorporación; científicos de datos le confirmaron que recibieron invitaciones de la jefa de operaciones para formar parte de su equipo.
Linkedin fue una de las herramientas que Karro utilizó para contactar a los expertos; de hecho, en uno de los mensajes, en poder de El Financiero, afirma que Cambridge Analytica será «el cerebro atrás de la elección presidencial en México».
Asimismo, publicó ofertas laborales en la página de Facebook, Foreigners in México City (DF), un espacio en el que extranjeros que viven en México comparten oportunidades de trabajo y recomendaciones para vivir en la urbe.
Para julio de 2017, Karro dejó rastros sobre otra empresa a la que estaría ligada: solicitó en la dicha página un diseñador gráfico pero para la compañía Mowisat; el puesto cubriría un salario de 2 mil dólares por 20 horas de trabajo.
Esta empresa se sustenta de capitales mexicanos e ingleses; su modelo de negocios ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya opera en Xochimilco.
La última pista tiene como fecha el 23 de octubre de 2017, cuando sin mencionar a Cambridge Analytica o a otra empresa, buscó en redes sociales a un jefe de campaña tanto para Chiapas como en Tabasco, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México; estados donde habrá elecciones locales este año.
Financiero Bloomberg pretendía conocer la versión desde la propia voz de Karro, así que buscó entrevistarla vía telefónica para entender su trabajo; no obstante, se negó a dar comentarios y un hombre, quien se presentó como su abogado pero no reveló su nombre, indicó que ella ya no trabaja ahí y que «es historia pasada».
Asimismo, dicho medio averiguó que ambas empresas comparten oficinas; al acudir al lugar, el personal de seguridad se contradijo sobre si Karro se encontraba o no en las instalaciones y para qué empresa trabajaba.

Sin registro ante el INE, no es legal

Aunque todavía no se tiene certeza si trabajan con algún partido político, las autoridades electorales advierten que las empresas que decidan participar en las campañas ofreciendo algún servicio tienen que hacerlo de manera legal. A partir de 100 mil pesos necesitan para estar en el Registro Nacional de Proveedores del INE, pero Cambridge Analytica no está.
«Operaciones por más de esa cantidad con empresas o con sociedades anónimas que no estén dadas de alta en el registro nacional de proveedores, eso constituye por parte del partido político una infracción a la ley general de partidos políticos y, por parte de la empresa, un posible delito en materia electoral», dijo Benito Nacif, consejero del INE.
Por su parte, Javier Santiago Castillo, exconsejero del INE, explicó que recurrir a este tipo de marketing no es ilegal, pues aunque es la «primera vez» que se aplicaría en las campañas políticas en México, éste se utiliza desde hace tiempo con fines comerciales. La violación estaría en que los partidos no reporten este gasto y la empresa no tenga permiso.
«La sanción sería una multa para la empresa y una multa para el partido y dependiendo el monto sería la multa. Además, puede ser detectado porque se realiza un monitoreo», afirmó.
No obstante, en abril pasado, el CEO de la firma, Alexander Nix, adelantó al portal Vice News, que ya trabajaban con marcas en el país que tienen la intención de involucrarse en las campañas políticas.
«Estamos ansiosos por traer las tecnologías que desarrollamos en Europa y en Estados Unidos para ayudar a compañías comerciales y a marcas, y también ayudar a políticos y campañas políticas a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados», comentó.
«Esperamos involucrarnos en política. Primero, si hay un apetito de usar estas tecnologías; y segundo, si los clientes sienten que necesitan apoyo», añadió.

Ya se esperaba

La doctora en Ciencias, Paola Ricaurte Quijano, a través del informe «Libertad en la red 2017», presentado por la organización Freedom House, indicó que el cercano proceso electoral tomará a las redes sociales como un campo de batalla político, mediante hashtags y perfiles falsos; mientras que en México ha aumentado la vigilancia del gobierno, limitando el libre uso de internet.
En entrevista para Animal Político, expuso que sí hubo evidencia de que en las elecciones de 2011 y 2012 se usaron bots para atacar a ciudadanos, académicos y medios, con el objetivo de controlar el debate público, «en 2018 (cuando hay elección de presidente, gobernadores y legisladores) no tendría por qué cambiar el escenario».
Desde su perspectiva, los bots han ayudado a ciertos grupos a generar «una falsa percepción sobre el apoyo popular a un candidato, o para desviar la atención sobre temas que son relevantes para la ciudadanía».
Ante este panorama, Ricaurte recomienda poner en evidencia a los simuladores.
«Puesto que no se dan de manera aislada, sino articulada, es tarea tanto de la ciudadanía, como de académicos, medios independientes y organizaciones de la sociedad civil, documentarlas y hacerlas visibles», señaló de cara a los comicios de 2018.

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