Canasta basica vuelve a encarecerse

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), precios de productos han registrado aumentos, por ejemplo, el limón, en algunos estados, se encareció en un 140 por ciento. El precio del detergente, el jitomate y la naranja también tuvieron incrementos significativos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a través de su monitoreo de precios a productos de la canasta básica, dio a conocer que se ha registrado un aumento considerable en los precios de los productos de primera necesidad, destacando el aumento de productos como el limón hasta en un 140 por ciento en Nuevo León.
En el monitoreo correspondiente al 15 de julio al 15 de agosto, la ANPEC detalló que el alza más importante en este producto se dio en la entidad; le siguió Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, con un incremento de 100 por ciento; la Ciudad de México, con 94 por ciento, y el Estado de México, con 86 por ciento.
En Nuevo León también destacó el alza en el precio del detergente. Aunque apenas fue de 8.52 por ciento (pasando de 23 a 29 pesos), el ANPEC lo calificó como uno de los productos con mayor variación.
Otros productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja también han registrado incrementos importantes en sus precios: en Hidalgo fue de 78 por ciento en el caso del tomate, y de 92 por ciento en Guanajuato en el caso de la naranja.
Esto, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, suma a la situación complicada económica que viven los hogares mexicanos en la actualidad.
«Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias.
«El Inegi ha consignado que en los últimos meses se ha perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, por lo que urge recuperar la calidad de vida perdida de los mexicanos», aseguró.
Insistió en que la dependencia económica y comercial con los Estados Unidos pone a México a la merced del resultado que tiene el país vecino con China. Si Estados Unidos pierde, México sufriría graves consecuencias.
Por lo que pidió trazar nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que permitan tener más opciones de desarrollo.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *