Cancela INE contrato a empresa para sistema de fiscalizacin en linea

Ahora será el INE el que deberá fiscalizar por sus medios alrededor de 10 millones de operaciones de partidos, candidatos, campañas que se realizarán este año, en que estarán en disputa unos 2 mil cargos de elección popular federales y en 17 entidades.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) decidió poner en marcha un Sistema de Fiscalización en Línea con sus propios recursos técnicos y apoyo de la UNAM, tras iniciar el proceso de rescisión del contrato por más de 61 millones de pesos firmado con la empresa Scytl y 4 empresas más, con las que había pactado la creación y operación de esa herramienta informática.
Ante el incumplimiento de las empresas en entregar el primer módulo contabilidad, que debió estar listo desde el 14 de diciembre pasado, el INE informó del inicio del procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014, firmado el pasado 30 de septiembre.
Se dio a conocer desde el pasado 13 de octubre, que el INE había asignado el contrato a la empresa Scytl, por más de 61 millones de pesos, a pesar de que enfrentaba fuertes señalamientos por la «lentitud» de su plataforma tecnológica en la votación que se llevó a cabo en el país de Ecuador.
Ahora será el INE el que deberá fiscalizar por sus medios alrededor de 10 millones de operaciones de partidos, candidatos, campañas que se realizarán este año, en que estarán en disputa unos 2 mil cargos de elección popular federales y en 17 entidades.
La fiscalización en línea es una de las innovaciones introducidas por la reciente reforma electoral, que obligó al INE a revisar las cuentas en tiempos recortados, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a considerar los resultados de la fiscalización en sus fallos, pues una nueva causal de anulación de elecciones electorales es el rebase de los topes de campaña.
El contrato con la empresa con Sctyl Secure Electronic Voting, asociada con las firmas en programación Cloud Data Processing and Storage, MAINBIT SA y SOE Software contemplaba el soporte, software y servicios de capacitación, en unos tres módulos: de contabilidad, de inteligencia o modelo de riesgos y el de transparencia.
En diciembre debió entregarse el primero, y en enero empezar la capacitación del personal del INE y de representantes de partidos, pero hasta ayer no se había concretado lo pactado, indicó el Instituto.
Este lunes, tras informar su decisión de rescindir el contrato -lo que además podría conllevar a sanciones económicas al consorcio- el lNE aseguró estar en las condiciones «de hacer frente a la decisión de iniciar el proceso de rescisión, sin que ello afecte las tareas sustantivas que en materia de fiscalización le han sido conferidas».
En comunicado el INE dijo que cuando detectó la omisión en la entrega del primer módulo del Sistema inició un proceso de valoración institucional sobre los aspectos técnicos en materia de fiscalización, tecnológicos, administrativos y legales, «con el fin de identificar no sólo las implicaciones de dicha omisión, sino también para tomar la mejor decisión que garantice» al organismo cumplir sus nuevas obligaciones constitucionales en materia de fiscalización.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *