Candados de App para captacin de apoyo violan DD ciudadanos: Ferriz

El aspirante a la candidatura presidencial impugnará la decisión del INE

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz de Con, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de conservar los candados para que sólo los auxiliares puedan utilizar la aplicación para recopilar los apoyos de los simpatizantes.
El pasado 29 de octubre presentó una petición para liberar la app, de modo que cualquier ciudadano pudiera descargarla y registrar su apoyo para algún candidato independiente, sin tener que ser registrado ante el INE, sin embargo, fue rechazada.
Por ello, el comunicador recurrió a la Sala Superior, pues argumentó que la limitación del uso de la aplicación va en contra de los derechos de los ciudadanos.
«La necedad de los consejeros de mantener la aplicación limitada es violatoria de los derechos políticos electorales del ciudadano, ya que la libre asociación política que consagra la Constitución es obstaculizada por el INE. Es urgente que esa herramienta se libere porque de lo contrario al término del plazo de recepción de apoyos, millones de mexicanos se quedarán sin haber podido otorgar su firma», expresó.
Ferriz de Con planteó que está en manos del TEPJF ordenar al INE modificar al sistema de captación de apoyos ciudadanos y permitir el libre acceso de los ciudadanos sin el requisito de registro de auxiliares y sin la necesidad de contraseña o identificación de usuario.
El aspirante presidencial rechazó los dichos de algunos consejeros electorales, quienes advirtieron que liberar la app propiciaría que se recibieran datos erróneos o tramposos.
«El ciudadano va a utilizar la aplicación tal como lo usa un promotor actualmente, con los mismos mecanismos de seguridad como son: la clave de elector, el OCR y la firma. Si alguien pretendiera duplicar o ingresar credenciales inexistentes, el Registro Federal de Electores lo identificaría inmediatamente, tal como lo hace en estos momentos», manifestó.
El comunicador también pidió al Tribunal Electoral que mandate al Instituto la creación de una comisión temporal que se encargue exclusivamente de dar seguimiento al periodo destinado a recabar el apoyo ciudadano con el fin de que los aspirantes a candidatos independientes puedan vincularse con la autoridad electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *