Candidato de oposicin por la presidencia de Kenia, se retira

La renuncia del líder, Raila Odinga, deja al actual presidente como único candidato en los comicios del 26 de octubre

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l opositor keniano Raila Odinga — de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA) — ha anunciado este martes la retirada de su candidatura para las elecciones presidenciales del 26 de octubre, organizadas tras la invalidación por parte de la justicia de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta el pasado 8 de agosto. La ausencia del candidato opositor deja al actual presidente como único candidato en los comicios del 26 de octubre.
«Teniendo en cuenta los intereses del pueblo de Kenia, de la región y del mundo, pensamos que la retirada de la candidatura presidencial [de la coalición opositora] es lo mejor para todos» ha declarado Odinga en rueda de prensa en Nairobi.
La Corte Suprema keniana anuló el 1 de septiembre la reelección de Kenyatta, que oficialmente ganó con el 54,27 por ciento de los votos, frente a los 44,74 por ciento de Odinga, por las irregularidades en los resultados, y criticó duramente a la Comisión Electoral (IEBC) por su gestión del escrutinio.
El máximo tribunal ordenó la repetición de los comicios, y la oposición planteó como condición previa la reforma en profundidad de la IEBC, incluida la destitución de varios de sus responsables.
En las últimas semanas las manifestaciones contra la Comisión Electoral han sido habituales, así como las acusaciones entre el Gobierno y la oposición. «Hemos llegado a la conclusión de que el IEBC no tiene intención de emprender cambios operativos y de personal para garantizar que las ilegalidades e irregularidades que llevaron a la invalidación del escrutinio del 8 de agosto no vuelvan a reproducirse» ha explicado Odinga. «Todo indica que la elección prevista para el 26 de octubre será peor que la precedente», ha añadido.
Apoyándose en una sentencia de 2013 de la Corte Suprema, la oposición estima que la retirada de Odinga implica la anulación de la consulta del 26 de octubre, y debe organizarse un nuevo proceso, comenzando por la nominación de los candidatos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *