Candidatura en común a Gobernador, impugnada

«Se presentó en tiempo y forma, nuestra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que revise y no dé paso a una reforma que quieren hacer pasar como fe de erratas para la candidatura común a la gubernatura», declaró el dirigente tricolor Julián Nazar Morales

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julián Nazar Morales, confirmó que la figura de candidatura en común ha sido impugnada por esta fracción política ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, declaró que la semana pasada presentaron el recurso legal para que no se pretenda reformar un precepto que compete hacerlo a la autoridad federal.
«Se presentó en tiempo y forma, nuestra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, para que revise y no dé paso a una reforma que quieren hacer pasar como fe de erratas para la candidatura común a la gubernatura. Se puede hacer para la presidencia municipal, las diputaciones locales pero no para gubernatura porque no fue legislado ante el órgano del Congreso (…) La Constitución se cuida y se salvaguarda desde los congresos, tanto locales como federales. Ninguna reforma constitucional que tenga que ver con la Federación puede ser alterada en ningún estado», explicó.
Acerca de la ruptura de la coalición «Todos por Chiapas», afirmó que sigue firme con el partido que él representa y Nueva Alianza; por tanto, no cambiará de nombre. Es falso que haya habido un proceso de imposición, sino que simplemente acató procedimientos internos de la fracción tricolor que fueron concertados por unanimidad.
«Nosotros ni amañamos ni tratamos de sorprender a nadie. Tan es así que nosotros desde un principio anunciamos la ruta que el PRI estaba siguiendo para seleccionar a su candidato, no hay sorpresa (…) ¿Qué sí decidimos nosotros? Por acuerdo estatal y de Consejo Político es que el PRI procesaba su propio candidato tratando de buscar la alianza con los demás partidos, y tratar de construir un proyecto que le sirva a Chiapas por encima de cualquier interés de grupo o de persona», comentó.
Asimismo, consideró que si los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Mover a Chiapas salieron de la coalición, tampoco debe competirse en fórmula conjunta en el caso de las diputaciones federales y senadurías pero está consciente que deben sujetarse a lo que se determine en lo nacional.
«Respetamos los acuerdos nacionales pero eso sí, haremos valer también nuestro derecho como militantes; si no hay acuerdo para las diputaciones locales, para presidencias municipales, ni gubernatura, no debe haberlas para las federales», opinó.
También habló de la presunta atracción de los comicios en Chiapas por parte del Instituto Nacional Electoral. Aseveró que invitaría a todos los actores políticos implicados en el actual proceso electoral —partidos políticos y demás—, para plantear esa posibilidad para contrarrestar la incertidumbre que se ha generado.
«Todos estamos obligados a que se transparenten todos los procesos. Si alguien va a ganar, que gane de acuerdo con la confianza de la ciudadanía, no que se caigan los sistemas a las 12:00 de la noche o a las 10:00 y tenemos que cuidarnos. Estamos obligados todos los que vamos a participar, hasta las alianzas, tenemos que cuidar todos los escenarios para que no haya una competencia no equitativa», expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *