Caninos, amigos y heroes

Dependencias de Seguridad Pública y de Protección Civil cuentan con perros rastreadores que ayudan a salvar vidas y evitar el peligro

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]sí como la famosa perrita Frida ayudó a encontrar personas bajo los escombros en la ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre, de igual manera hay muchos otros caninos que colaboran en labores de seguridad, principalmente en acciones de detección de drogas, armas, dinero y personas.
Conseguir que el animal desarrolle su olfato y sus habilidades para rastrear se lleva aproximadamente un año de preparación intensa, en la que se incluye carreras con obstáculos, por ejemplo: subir peldaños, pasar en medio de túneles, saltar, todo, siempre obedeciendo las órdenes del instructor.
Además del ejercicio diario, los perros también son tratados bajo estrictas normas médicas y alimenticias que les permita crecer saludables para poder desempeñar sus labores. Algunos comen alimentos especiales, con el balance necesario de proteínas, vitaminas y otros nutrientes.
Parte del cuidado de estos animalitos también tiene implica que ellos porten todas sus vacunas al día. Esto es importante ya que pueden contraer enfermedades como el Parvovirus, moquillo y el más temido por todos: la rabia.
Una vez que están listos, los podemos encontrar en aeropuertos, terminales de autobús, retenes carreteros e incluso en revisiones de seguridad en escuelas. Además, por supuesto, de que son de gran utilidad en situaciones de emergencia, como fue el sismo de septiembre.
A parte de las cuestiones de seguridad, los perros rastreadores también son muy eficientes al dar cariño. Es común que ellos y sus instructores desarrollen amistades y vínculos muy fuertes que convierten a estos perritos en seres únicos.
A continuación, Portavoz presenta una serie de imágenes en las que se muestra el trabajo que realizan los entrenadores para adiestrar a los perros de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *