Capitalinos demandan consulta ciudadana por la remodelacin en la Calzada de los Hombres Ilustres

La Calzada de los Hombres Ilustres se encuentra ubicada en el lado oriente de la capital, frente al Jardí­n Botánico y cuenta con 418 metros de longitud

Aseguraron que no son necesarios los 20 millones de pesos que se tienen destinados para la obra

Elizabeth Marina/ Portavoz

[dropcap]G[/dropcap]rupo de ciudadanos pide al presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor diálogo para la creación de un nuevo proyecto de remodelación de la «Calzada de los Hombres Ilustres» que sea amigable con el medio ambiente.
Preocupados por la conservación de la Calzada, proponen que el proyecto se modifique, pues aseguran que lo único que necesita es mantenimiento y atajan que no son necesarios los 20 millones de pesos que se pretenden invertir en la creación de un parque.
Esta mañana, convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer sus peticiones, de las que destacan: disminuir luminarias, no construir un teatro al aire libre y no talar un solo árbol, esto con el objetivo de conservar el ecosistema del lugar.
La Calzada de los Hombres Ilustres se encuentra ubicada en el lado oriente de la capital, frente al Jardín Botánico y cuenta con 418 metros de longitud.
Cabe mencionar que cuando Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció la remodelación, dijo que no se talaría ni un solo árbol, sin embargo, el mes pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana dio a conocer que 10 árboles serian derribados, argumentando que han afectado la barda del Jardín Botánico y los ocho restantes porque están secos, lo que desató la inconformidad de los vecinos de la Calzada.
En este sentido, Sonia de la Rosa, una de las inconformes dijo que es necesario abrir más espacios de consulta ciudadana ya que los proyectos municipales se han realizado sin la aprobación de los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones son los principales afectados.
Ante las declaraciones por parte del sector turístico que señalaban que el corredor está abandonado, aclaró «no es un lugar abandonado, es un espacio en donde venimos a realizar distintas actividades recreativas».
Carlos León Chanona, ciudadano preocupado por la conservación de estos espacios dijo que lo único que están pidiendo es el diálogo con los expertos, que les presenten el proyecto y les den la certeza que no removerán los árboles.
«Es necesario conservar estos espacios para las nuevas generaciones, además el turismo visita Chiapas por las áreas verdes, mismas que estamos perdiendo por este tipo de proyectos».
Asimismo, Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas dieron a conocer que de acuerdo con a los estudios realizados, la obra no afectará la fauna y flora del espacio, además señalaron que existe un horario específico para el trabajo de modo que no afecte a la fauna que ahí se alimenta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *