Caprichos del bebe verde / Armando Rojas Arevalo

MARIO: Vine al refugio y me abrazaron 31 grados de temperatura. Quise meterme a la piscina, pero al mediodía de hoy empezó a soplar un viento extraño. Por estos rumbos ya empezaron a chillar las chicharras pidiendo lluvia. Así estarán hasta el 15 de mayo, que es cuando, se supone, empezará a llover.
Cuando me enfundaba las bermudas para entrar al agua, empezó a repiquetear un insistente bip bip en mi celular. Era de uno de mis informantes que me pasaba varios tips. El primero, que en Tixtla, Guerrero, unas 500 personas, integrantes de organizaciones sociales, normalistas y padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon este domingo en demanda de la presentación con vida de los jóvenes y exigiendo que no haya elecciones; en su caminata aprovecharon para retirar la propaganda de candidatos de todos los partidos.
Los manifestantes llamaban a la población a no votar hasta que los normalistas aparezcan. Hmmm. Está difícil. Al frente llevaban estandartes con las fotos de los jóvenes desaparecidos.
POR OTRA PARTE, MI INFORMANTE dice que la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ratificó que por el momento no entregará los 17 ayuntamientos que están en su poder, incluido el de Chilpancingo.
CUANDO EMPRENDO EL VIAJE a mi refugio, lo hago en autobús o en el automóvil, pero esta vez quise dormir un «coyotito» arrullado por la película «Gravity» dirigida por CUARÓN, que, por cierto, ya visto tres veces.
OTRO DE MIS INFORMANTES me dice que MANUEL VELASCO COELLO (gobernador de Chiapas) y ANAHÍ no se casaron este sábado. Que no, que no, hasta que se calmen las críticas. Ahora que hasta el 2 de mayo, tal vez esperando a que se terminen las obras de remodelación de la catedral de San Cristóbal, donde planean casarse en misa oficiada por el obispo y toda la cosa. La cuestión es que los 60 albañiles que le dan una «manita de gato» al monumento colonial trabajan a marchas forzadas. ¿Será que doña LETICIA COELLO DE VELASCO, madre del pretenso y vice gobernadora, no acaba de dar el sí? ¿Tal vez el doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, el zar de los espectaculares de Chiapas, se atrasó en su chamba anunciando e invitando a la boda? ¿Será que en Gobernación le recomendaron a VELASCO a no hacer tanta alharaca, desinvite a los 500 «vips» que tiene pensado llevar y se case ya? No sé, ve tú a saber.
POR CIERTO, VELASCO COELLO acaba de nombrar a CARLOS GÓMEZ ARANDA como nuevo secretario de gobierno, en sustitución de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, mejor conocido en Comitán, de donde fue alcalde, como «El zanja negra». Éste regresa a su curul federal, de la cual pidió licencia precisamente para ser ocupar el puesto que le ofreció VELASCO, mismo que había desempeñado con JUAN SABINES GUERRERO, de infausta memoria.
GÓMEZ ARANDA es un reconocido político chiapaneco. Abrevó de la experiencia de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y no reniega de la amistad con éste, lo cual es bueno en estos tiempos en que la traición es común. Fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, se desempeñó como diputado federal durante la LVII Legislatura, donde coordinó el grupo parlamentario chiapaneco del PRI y presidió la Comisión de la Frontera Sur, luego fue coordinador de Compromisos y posteriormente como coordinador del Equipo de Transición en el año 2012, con VELASCO, y después nombrado titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.
EL PARTIDO VERDE, propiedad de «El Niño Verde» y al que VELASCO COELLO ha patrocinado en muchas cosas, especialmente en estas campañas, lo cual debe ser investigado ampliamente para saber el destino de los dineros de Chiapas, sigue acumulando sanciones por parte del INE.
A PROPÓSITO, la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se equivocó el sábado al anunciar que había aumentado en 6.6 millones de pesos las multas al PVEM, cuando sólo fueron 117 mil pesos. La confusión se generó porque los magistrados reclasificaron dos sanciones impuestas al Verde de leves a graves. Pero eso sólo significó que aumentara el monto en poco más de uno por ciento de los 9.5 millones de pesos originales. Durante la sesión, el magistrado presidente de dicha sala, CLISERIO COELLO (¿te dice algo el apellido?) anunció que el PVEM sumaba así 195 millones de pesos en multas, pero ocho horas después aclaró que son más de 188 millones.
Total, al «Verde» le vale.
CUANDO DECIDO VENIR A mi refugio, lo hago harto de tanto carro en el D.F. y tanto loco y loca manejando. De veras, ya no se puede. Ahí tienes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio que hizo en México, concluye que de cada mil mexicanos, 209 son propietarios de automóvil, y muy espantado revela que el estudio 2014 de Commuter Pain Survey de la empresa IBM, detectó que sólo en la Ciudad de México cada año se registran dos veces más vehículos que nuevos nacimientos». No, pos sí.
A VER, A VER, QUE ALQUIEN ME EXPLIQUE.- Los tres principales candidatos a la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal: LAURA BALLESTEROS, del PRI-PVEM, y DAVID RAZÚ, del PRD, así como el aspirante de Morena a delegado de Cuauhtémoc, RICARDO MONRREAL, no viven en esas demarcaciones políticas. Sólo XÓCHITL GÁLVEZ, del PAN, que tiene un departamento en las Lomas, es vecina de Miguel Hidalgo.
El Estatuto de Gobierno del DF exige «ser originario del Distrito Federal con dos años de residencia efectiva inmediatamente anteriores al día de la elección, o vecino de él con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección».
LAURA BALLESTEROS cuenta con tres propiedades entre ella y su marido, pero ninguna de ellas en la Miguel Hidalgo. Ella tiene a su nombre un departamento y una casa, ambos en la Benito Juárez; el primero adquirido a crédito en 2009 por un monto de 1 millón 140,000 pesos, y la casa fue en dos pagos de contado, apenas este año, por 2 millones 850 MIL pesos. Mientras que su esposo cuenta con un departamento en la delegación Cuauhtémoc, del que no se especificó el precio. En su credencial de elector vive en Coyoacán, pero el Partido Verde en el Distrito Federal asegura que ella vive ahora en la colonia Del Valle, de la Benito Juárez.
Por otra parte, el candidato perredista DAVID RAZÚ no reporta propiedades en su declaración patrimonial. Sólo pone una casa a nombre de su esposa, adquirida en mayo de 2012 por 5 millones 200,000 pesos, en la delegación Cuauhtémoc.
RICARDO MONRREAL exhibe su credencial de elector dada de alta en la Cuauhtémoc, pero en su declaración patrimonial reporta un departamento en la Benito Juárez por 270 mil pesos. No obstante, su declaración de intereses da cuenta de un contrato de comodato (préstamo) con la empresa Sared Inmobiliaria, por un inmueble en la colonia Juárez que usa como oficina.
En fin.
P.D.-Mejor escucho el canto de las chicharras.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *