Carece de servicios basicos el 53.9 % de los hogares de Chiapas

Foto: Ariel Silva

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y el Rezago Social 2016, la entidad ocupa el tercer lugar nacional después de Oaxaca y Guerrero

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ocupa el tercer lugar nacional de rezago en los servicios básicos a la vivienda, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y el Rezago Social 2016, que señala que en el 53.9 por ciento de los hogares chiapanecos hace falta por lo menos un servicio básico.
El documento, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalla que 657 mil 412 viviendas, de un total de un millón 239 mil 07, carecen de uno o más servicios básicos clasificados en el estudio tales como acceso al agua potable, drenaje, energía eléctrica o chimenea, cuando se usa leña o carbón para cocinar.
Lo anterior, señala dicho informe, afecta a 2 millones 982 mil 400 habitantes, es decir, más del 57.4 por ciento del total de la población censada hasta 2015, que fueron 5 millones 217 mil 208 habitantes. Cabe precisar que Chiapas se ubica por debajo de Oaxaca y Guerrero.
Otro de los aspectos que califica el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y el Rezago Social 2016 es la carencia por calidad y espacios en la vivienda, que en el caso de Chiapas tiene un registro de 255 mil 276 inmuebles en este rubro, lo que representa 20.9 por ciento del total y afecta a un millón 398 mil 300 personas, es decir, el 26.9 por ciento de la población.
Indicadores
El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016, de la Sedesol, califica a las viviendas con los siguientes criterios:
Servicios básicos
Agua. Dentro de los principales indicadores de las carencias en las viviendas está no sólo la falta de agua potable, sino incluso la falta de líquido entubado.
Drenaje. Otro criterio para determinar la situación de la vivienda dentro del país, estado o municipio es la ausencia de drenaje para las necesidades básicas.
Energía eléctrica. Como parte de las carencias en las viviendas de cada entidad está la falta de electricidad, que se refleja en la iluminación y el uso de aparatos.
Chimenea. En algunas demarcaciones y municipios considerados de pobreza extrema se sigue usando carbón o leña para cocinar o incluso para parte del aseo personal.
Calidad y espacios de la vivienda
Piso de tierra. El Informe sobre la situación de pobreza y rezago social presenta este indicador como uno de los principales para determinar la falta de calidad en la vivienda.
Techos y muros. La construcción de una vivienda con techos y muros endebles exhibe la población vulnerable de una localidad y refleja pobreza o la extrema pobreza.
Hacinamiento. Es definido como el amontonamiento o aglomeración, en un mismo espacio, de un número excesivo de personas o, incluso, de personas con animales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *