Carrereando la Chuleta / Ronay Gonzalez

A pescar las oportunidades

Por su propia y especial naturaleza la costa tiene cosas que son únicas, como el genio de las costeñas, que dicho sea de paso no se te ocurra ponérteles enfrente en sus 5 minutos porque te cambian hasta el nombre en un dos por tres, aunque cualquier cosa se compensa con la belleza que tienen en todos los sentidos, pero más allá de eso, la madre naturaleza hizo cosas únicas, desde regalarnos esos inigualables aguaceros, créanme, ya los quisieran en muchos estados, hasta los ríos que pareciera no existen y de la nada se vuelven imponentes corrientes de agua, de vida, aunque arrasen con una que otra cosa.
Tierra única y poco explotada, en el buen sentido (en el malo vaya que le hemos dado en la torre). Hay cosas como el sabor del mango Ataulfo, la perfección del banano, lo gordos que se ponen los cochitos que después horneamos y saben a manjar de los dioses. Acá le damos un toque especial a todo, a la comida china la hacemos china-mexicana y es deliciosa.
Una tierra de bendiciones y privilegios, poco reconocida incluso por los chiapanecos y hasta burlada por políticos que solo se vienen a reírse de estas tierras, bueno algunos, porque sólo es cuestión de que abramos bien los ojos y surgen las oportunidades, lo tenemos todo. Le pongo un ejemplo, con sólo medio rollo de hilo de pescar, una cubeta de charalitos o de pupo, o un montón de piedras, se puede pescar en la región.
Sin embargo, lo bueno es cuando se ponen manos a la obra. Los directivos del Club de Pesca de la Costa de Chiapas Asociación Civil, están invitando a participar y disfrutar el X Torneo de Pesca de Pez Vela «Rolando Stivalet Corral», a realizarse en las instalaciones de la Marina Chiapas los días 22, 23 y 24 de abril.
El carnal Ian Rubén Chang Bravo, presidente del Club de Pesca de la marina Chiapas, informó que se entregarán premios económicos a los tres primeros lugares: 100 mil pesos para el primer lugar, 30 mil para el segundo, carrete Penn Dorado International TW50 y premio especial Carrete Makaira 3011 silver para quien presente un Marlin. Artículos de pesca para el que presente un dorado.
Lástima que no aplica la mojarra coatanera o del texcuyuapan, así sí ganaba porque están bien alimentadas. Pero pa» los que no sepan, acá en el litoral chiapaneco se pueden encontrar peces vela más gordos que una suegra.
Las instalaciones de la Marina Chiapas será el lugar de inscripción y desarrollo de la competencia. Se espera que unas veinte embarcaciones, de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guatemala sean las participantes. Este tipo de eventos posicionan a Tapachula en el ámbito turístico nacional, es un concurso modesto pero con paso firme y que está ganado más y más participantes.
La Secretaría de Turismo de Tapachula, que dirige Flor Recinos, es una de las áreas de los tres niveles de gobierno que está buscando difundir, promocionar e impulsar este concurso. Pa» la plebe que quiera saber más, las inscripciones estarán hasta el viernes 22 de abril en la Marina Chiapas o en los números telefónicos 62 67575, 6261277.
Cambiando de chuleta, tras la reunión de cabildo en donde no quisieron firmar la cuenta pública de Tapachula , los amigos regidores de MORENA se abstuvieron y defendieron al ex edil Samuel Chacón Morales, con lo que dejaron más que en claro que Samuel operó a favor de Morena para derrotar al PRI, el partido que «representa» hoy como Diputado Federal.
Los inocentes de Morena, lejos de ayudar a quien hoy se dice ser el próximo presidente del PRI en el estado, lo están hundiendo. Valdría la pena saber qué buscan estos regidores que hoy muy sumisos tienen que entregar el 50% de su sueldo al movimiento, del que poco o nada saben, ya que más bien se enchufaron en la política para comer caliente y vivir tres años como ricos, siempre y cuando obedezcan al «peje», y a sus jefecitos.
A propósito de incoherencias, a la regidora del ayuntamiento de Tapachula, Okari Nayeli López Mendez, le caería muy bien que leyera bien «sus» posturas respecto de los temas de interés antes de informar a la población, porque en su denuncia difundida en distintas redes sociales, es notorio que está leyendo algo que ni ella misma entiende (un niño de segundo de primaria seguramente lo hubiera hecho mejor). Digo, una leída antes de grabar sus videos no caería mal; si le están diciendo lo que tiene que decir y opinar, al menos hágalo bien.
Finalmente le comento que en Cacahoatán se celebró el «Día Nacional de la Danza Folclórica», dentro de los denominados Domingos Culturales, a través de la Casa de Cultura «Luciano Aguirre Monzón».Se realizó un evento conmemorativo de gala donde también se ofreció al público un mosaico cultural en la explanada del parque central de Cacahoatán.
En el año de 2003 se instituyó que en México se conmemore este día en alusión a la Danza Folclórica, que de manera simultánea es celebrada en diversos estados de la República Mexicana, claro que no a todos les importa.
El edil Carlos Enrique Álvarez Morales, dijo que en Cacahoatán no podía pasar desapercibido este día porque en su administración se tiene el objetivo de conservar y rescatar los valores de la cultura que se encuentra en nuestras tradiciones y costumbres a través del Folclor, gracias a la cual se conservan hasta nuestros días las raíces puras y auténticas, herencia viva de nuestros ancestros.
El Director de Casa de Cultura, Hugo César Salazar Rodas, agradeció la participación de los grupos de danza de las diferentes instituciones educativas ente las que destacaron la preparatoria «Jaime Sabines Gutiérrez», el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 03, el CETMAR de Faja de Oro, y la Escuela Secundaria «Leyes de Reforma».

Compartir:

Un comentario

  1. Hay que ser muy cerrado de la mente e ignorante de la ley, para emitir un juicio de este tipo. Qué triste que teniendo la labor de informar a la gente, utilice este gran poder para escupir tonterias.

    Los regidores de este ayuntamiento 2015-2018, no tienen la facultad de aprobar las cuentas del ayuntamiento anterior. Infórmese para no quedar como tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *