Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

  • La diplomacia de Zoé
  • El güero Velasco salió bueno para los escándalos
  • UNACH y la difusión de las distintas expresiones del arte

«Cachetada con guante blanco», es la que le propinó el senador chiapaneco Zoé Robledo al señorito Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de la Ciudad quien tuvo la osadía de hacerle una irreverencia al ex gobernador chiapaneco, Salomón González Blanco, -7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979, padre del también ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido 1988-1993, e lanzarlo con todo y chivas del muro del Parque que lleva el mismo nombre y rebautizarlo con el antiguo de Parque «Joyyo Mayu».
Fue una cachetada bien puesta por parte de Zoé Robledo, no como la que le propinó su patrón a su lacayo hace unos meses, grabado en un video que le dio vuelta al mundo a través de redes sociales, lo que evidenció al gobernador Manuel Velasco Coello, por reprender a sus empleados como en la época de la colonia.
También la inocencia, ignorancia e incapacidad del presidente municipal espurio y desquiciado de Fernando Castellanos Cal y Mayor provoco la burla de este en redes sociales, porque a pesar de estar cometiendo un disparate subió a las fotos a Facebook y twitter como si estuviera realizando un acto de justicia.
Aunque casi de la misma edad, pero como más prudencia, delicadeza o diplomacia, el senador por Chiapas, Zoé Robledo se refirió al incidente del inexperto alcalde capitalino al deplorar el ex dirigente del PVEM, ofendiera la memoria del exgobernador chiapaneco, exsenador de la República, exsecretario del Trabajo e integrante de la Orden Belisario Domínguez, por mencionar algunos cargos.
Utilizando como marco el Día Nacional del Libro, dijo que para que este tipo de funcionarios no cometan este tipo de groserías, «ojalá que algunos funcionarios –entre ellos Fernando-, empiecen a leer, -que lean un poquito más de historia, de historia reciente- y, aprendan en el acto de la lectura que nunca valdrá la pena una foto para manchar el nombre y agredir a una familia, a un legado, y sobre todo a uno de nuestros integrantes, un exsenador y, bueno, un integrante de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez, así de sencillo.
Al hablar acerca del incidente y exceso de poder del alcalde tuxtleco que sin mediar acuerdo de cabildo retiró a título y asesorado por sus sabios consejeros para desaparecer el busto del ex gobernador de Chiapas y que le valiera un «jalón de orejas» de parte de su –patrón- Manuel Velasco Coello, Zoé Robledo reprobó el hecho y opinó que «desafortunadamente este funcionario público cometió un agravio contra un miembro de la Orden Belisario Domínguez, contra don Salomón».
«Yo estoy muy indignado», dijo al condenar la acción porque a Castellanos le pareció correcto subirse a bajar el nombre y la placa y su busto como si de un delincuente se tratara y así intentar convalidarse con ciudadanos que tienen todo el derecho a querer que el nombre de un parque siga siendo el tradicional, como lo conocemos los chiapanecos.
Zoé Robledo no está en desacuerdo con la protesta ciudadana, sino con los funcionarios públicos que por la oportunidad de una fotografía deshonran a mexicanos que han hecho grandes contribuciones a Chiapas y a México.
Este incidente de Fernandito como la cachetada del güero Velasco a uno de sus súbditos, no parará aquí seguirá siendo la «botana», la «comidilla», como una forma de desahogo de la población contra las acciones de los malos gobernantes, que además son unos ladrones.

Los excesos del güero Velasco han empobrecido más a Chiapas

Ni bien ha salido de una cuando el gobernador Manuel Velasco Coello ya se metió en otra.
Yo creo que los escándalos son lo de menos, incluso los chiapanecos lo pasarían por alto.
Sin embargo esos escándalos nos involucran al pueblo, porque en ello nos llevan entre las patas, por involucrar a nuestra economía.
Es decir, son escándalos millonarios que no dan directamente a combatir la pobreza que priva en el estado, sino para satisfacer caprichos personales o familiares.
Manuel Velasco Coello se ha hecho famoso a nivel nacional por haber gastado en su primer informe de gobierno más de 10 millones de dólares para promocionarse a través de espectaculares, portadas de revistas y spots en radio y TV nacionales, para sus aspiraciones políticas a la presidencia de la república, realizando una campaña anticipada para las elecciones federales de 2018.
La soberbia fue más allá, pues el güero Velasco emulando al presidente Enrique Peña Nieto fue a Televisa para adquirir una novia que le diera personalidad para sus ambiciones personales y se trajo a la artista comediera y cantante a medias Anahí, con la que contrajo nupcias en abril pasado.
Eso son algunos de los excesos de este gobernador que en lo que concierne al saqueo del erario público, él y su Mamá ya superaron al ladrón Juan Sabines Guerrero.
Son muchos escándalos, pero el nuevo es el que ya se conoce desde hace más de años y medio, cumplirse su capricho u obsesión de traerse a la capital del estado el LXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería 2016, el deporte favorito de Manuel Velasco.
Con que ojos divina tuerta, pues con los mismos que utilizó para realizar una «elección de estado», comprar la elección, a los candidatos, partidos, pero en particular el PVEM, con lo que haya logrado que hoy a nivel federal y estatal, el verde sea el mejor posesionado en las cámaras, con el dinero del pueblo.
Se habla que para los efectos el gobierno del estado deberá invertir poco más de 100 millones de pesos, pero con la inflación, la devaluación del peso, los costos podrían elevarse a 200 millones; Chiapas tiene eso y más pero para invertírselos a la pobreza, pero qué más da seguir empobreciendo al estado para fines políticos y pachangas.
De acuerdo a la propia Federación Mexicana de Charrería, en Chiapas la práctica de la charrería profesional es de las más bajas del país, con representaciones muy modestas y resultados escasos en los campeonatos nacionales, por lo que el evento de 2016 se perfila como el mayor lujo charro para el sureste mexicano, aunque Chiapas no luzca, o tenga que hacer como en las elecciones, comprar los triunfos como las diputaciones.
Chiapas se ha distinguido siempre por sus maravillas naturales su gran riqueza y sus recursos, pero también por el atraso social, económico y educativo, servicios de salud pésimos, indiferencia, y malos gobernantes.
La actual situación social es insostenible, aunque algunos se desgañiten por declarar lo contrario y se empecinen por ocultarlo.
Las 15 regiones económicas del estado que depositaron «ciegamente» su fe en el partido del güero Velasco, conocido como Partido Verde hoy, no desean saber nada; la mega deuda del estado y la mano tibia del gobernador, que mucho se debe a él, haber contribuido e empeorar la difícil situación financiera complicada, que ha hecho de Chiapas, el estado más pobre del país.

Inicia el Festival Internacional de Cine de la UNACH

Personalidades del cine mexicano, entre los que se encuentran directores, actores y críticos, además de personalidades de la cultura, la política y la academia, desfilaron por la alfombra roja, que marcó el inicio de la actividades del Segundo Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH).
Fue de esta forma, como se abrieron las puertas del auditorio Los Constituyentes, lugar donde también se dio cita la comunidad universitaria y la sociedad en general, para ser testigo de este magno evento dedicado al séptimo arte.
De esta manera, y en medio de las luces de las cámaras y el reconocimiento de los presentes, se vio desfilar a la Presidenta del Jurado del Festival, Guita Schyfter; la cineasta, Pam Robín; el tallerista de cine Roberto Canales; además de los actores Arturo Barba y Sandra Kai, quienes dieron muestra de su orgullo por formar parte del festival.

Del Montón

El diputado federal Emilio Salazar manifestó su total respaldo a diversas propuestas presentadas por sus compañeros Legisladores. Dijo que el Partido Verde es un firme promotor de la vida y en esencialmente defensor de la vida de la niñez, por lo que él está completamente sumado a las propuestas presentadas puesto que persiguen proteger la salud de los infantes y Comentó que una de las iniciativas presentadas promueve se añada a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, la prohibición de fumar en un auto, en movimiento, cuando se encuentran menores de edad en su interior. «Sin duda, la propuesta de cuenta con todo mi aval y estoy seguro que el de mis compañeros, pues en este país estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con la niñez», afirmó. * * * El presupuesto de egresos para el próximo año, que si bien es mayor al del ejercicio actual, en términos reales es menor en 1.9 por ciento, explicó la Comisión de Presupuesto en el dictamen que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria y que será discutido a partir de esta noche por el pleno de la Cámara de Diputados. En el documento la comisión señaló que para el ejercicio fiscal del siguiente año el Ejecutivo propuso un gasto programable de los ramos administrativos por 1.1 billones de pesos, que representa una caída de 9.9 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2015. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *