Casi independientes: candidatos requeriran mucho apoyo ciudadano

Aunque tienen a su favor el hartazgo hacia el sistema de partidos, también tienen frente a ellos el desafío de construir una fuerza política desde la sociedad, pues el pueblo es el único que puede ayudarlos a alcanzar sus metas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]odo parece indicar que los protagonistas de las elecciones 2018 serán las y los candidatos independientes. Su participación en los próximos comicios podría marcar el esquema de la postulación de contendientes sin bandera partidista y fortalecer la revolución de los independientes que surgió en 2015.
De acuerdo con lo establecido por el Instituto Electoral Nacional (INE) y las leyes en México, las candidaturas independientes son una vía para dar mayor valor a la participación democrática.
Y aunque estas figuras tienen a su favor el hartazgo hacia el sistema de partidos también tienen frente a ellos el desafío de construir una fuerza política desde la sociedad, pues el pueblo es el único que puede ayudarlos a alcanzar sus metas.
A continuación, te presentamos todo lo relacionado a los candidatos independientes para comprender el papel que jugarán en el presente proceso electoral.

¿Qué es una candidatura independiente?

El INE describe a los candidatos independientes como ciudadanos que se postulan a algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político; con ello, ejercen el derecho a ser votados.
Tras ser reguladas en la reforma político electoral, las candidaturas independientes fueron permitidas por primera vez en el país en 2015, mismo año en el que Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», actual gobernador de Nuevo León, pasó a la historia por ser el primer candidato independiente en ganar una gubernatura.
La encuesta de Parametría «Mexicanos apoyan a los independientes» (2015) señala que fue el hartazgo de los partidos políticos lo que llevó a los candidatos independientes a la victoria; sin duda, un punto a favor de esta figura; no obstante, las candidaturas independientes aún tienen que hacer frente al esquema planteado por el INE para que cualquier ciudadano pueda contender en una elección sin el respaldo de algún partido político.
Algunos señalan que este esquema los deja en evidente desventaja, con requisitos no sólo difíciles de cumplir, sino que además son desalentadores para los aspirantes.
Los comicios de 2018, como en 2015, han vuelto a despertar interés por parte de los aspirantes sin partido, sea para la presidencia de la república o cualquier otro cargo de elección popular.

Candidatura costosa

Las candidaturas independientes son factores de cambio pero muy pocos ciudadanos tienen verdaderas posibilidades de competir en ellas.
No estar vinculado a un partido político los convierte en opositores débiles en un inicio; sin embargo, las leyes electorales señalan mecanismos para garantizar su participación en los comicios.
Tras lograr el registro como aspirante a candidato, los interesados deben reunir el apoyo del 1 por ciento del total de la ciudadanía inscrita en el padrón de la localidad que buscan ganar, el INE establece que el plazo para lograrlo es de 120 días, 90 días en el caso de los senadores y 60 días para los diputados federales.
Una vez hecho esto, los postulantes obtienen su candidatura y compiten en las elecciones con los abanderados de partidos y coaliciones.

Los derechos y obligaciones de los independientes

El artículo 379 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es la norma que establece los derechos y obligaciones que los candidatos independientes adquieren como aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.
Como aspirante, el ciudadano tiene tres derechos fundamentales: realizar actos para recabar el apoyo ciudadano, utilizar financiamiento privado para el desarrollo de sus actividades y nombrar un representante para asistir a sesiones del Consejo que corresponda.
Mientras que como candidato, adquiere el derecho a participar en la elección para la cual fue registrado; acceso a tiempo en radio y televisión; financiamiento público y privado; replicar y aclarar la información que generen los medios de comunicación y designar representantes ante los órganos del Instituto.
El candidato independiente tiene el derecho fundamental de recibir financiamiento público para sus gastos de campaña correspondiente al monto que le asignarían a un partido de nuevo registro.
Además, los candidatos independientes tienen la obligación de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades.
El INE especifica tres de estos:
– Gastos de propaganda: comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria, diarios, revistas y otros medios impresos, internet y otros similares.
– Gastos operativos de campaña: sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos, entre otros.
– Gastos de producción de mensajes para radio y televisión.

Aspirantes por la vía independiente en Chiapas

El INE asegura que en Chiapas, suman más de 14 los ciudadanos que hasta el momento entregado la documentación correspondiente para postularse por la vía independiente en el proceso electoral del 2018.
Tras la reciente resolución de la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los ciudadanos tienen hasta el 14 de octubre para entregar su carta de intención.
Cabe mencionar que dicho plazo se vencía este domingo 8 de octubre, pero el TEPJE y el INE modificaron las fechas debido al sismo que ocurrió este 19 de septiembre.
Las y los ciudadanos interesados que ya han acudido al INE aspiran a contender por una diputación federal en todos los distritos electorales, con excepción del 2 y el 4; y, tan solo en el distrito 09, con sede en Tuxtla Gutiérrez, hay tres posibles aspirantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *