Casi listo, Laboratorio de Cmputo de Alto Impacto de la Unach

Al concluirse su desarrollo, las instalaciones tendrán un alto impacto y alcance en el campo de la Ciencia y la Investigación. Directivos del Conacyt verifican este avance

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de verificar los avances en el proyecto del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) de la Universidad Autónoma de Chiapas, directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizaron una visita de seguimiento a las instalaciones que ocupará esta supercomputadora en meses próximos.
Durante esta visita a Ciudad Universitaria, el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, aseveró que esta inspección se da en el marco del ejercicio de recursos del Fondo Mixto constituido por este órgano y el Gobierno de Chiapas, para impulsar proyectos de ciencia tecnología e innovación de alto impacto.
Señaló que este trabajo se encuentra ya en su última etapa de desarrollo, por lo que en pocos meses contará ya con todo el equipo establecido y puesto en marcha, «constatamos el avance de la obra física, observamos que hay un trabajo coordinado de muchas áreas de la Universidad que participan en la ejecución de este proyecto, notando con agrado que ya se está en una etapa final».
Acompañado de la directora General de Investigación y Posgrado de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano, indicó que se constata el impacto y el alcance que tendrá este proyecto cuando entre en funcionamiento para el tema científico, tecnológico y de conectividad en el sureste mexicano y Latinoamérica.
Martínez de Velasco Aguirre especificó que este es un esfuerzo extraordinario de la Unach, que la colocará entre las primeras instituciones nacionales con este tipo de equipos, logrando hacer mucho con menos financiamiento que en otros sitios.
En este marco y en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario Técnico de la Rectoría, Porfirio Cruz Sánchez, reafirmó el compromiso que la Unach tiene con la generación del conocimiento, la ciencia y el apoyo a la sociedad a través de estos dos temas para su desarrollo.
Especificó que para la Máxima Casa de Estudios del estado, éste es el proyecto más importante, pues combina no solamente aspectos de avanzada en ciencia, sino también en cuanto a servicios que se pueden prestar a otras instituciones públicas y privadas, además del gobierno y de tipo comercial; coadyuvando a elevar el tema de la conectividad en esta región del país.
Asimismo, ante el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón, puntualizó el hecho de que todos los ejercicios de diseño, construcción, así como la instalación y la configuración de Larcad, la han realizado en su totalidad profesionistas egresados de la Unach.
Durante la visita, el líder del proyecto, Jorge Alberto Romo, explicó que esta «supercomputadora» consta de 384 servidores, 26 Racks de 42 Unidades y 24 switches Capa 3, los cuales generan una capacidad total de 740 procesadores y 2 mil 960 núcleos de procesamiento y 901 Terabytes de almacenamiento.
Comentó también que con la infraestructura de este laboratorio regional, se establecerán las bases para crear en el estado de Chiapas, el segundo Intercambiador de Tráfico de Internet (Internet Exchange Point, IXP) del país, el cual mejorará la conectividad y los servicios de Internet en el sur-sureste de México y Centroamérica.
Finalmente se dio a conocer que Larcad, cuenta con un diseño modular que optimiza los diversos componentes en clúster ya sea en ancho de banda, almacenamiento o cálculo intensivo o combinaciones de ellos, dependiendo de los estudios de investigación que actualmente se realizan, los cuales se pondrán a disposición de toda la sociedad.
De esta reunión también formaron parte el director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Sendic Estrada Jiménez y el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *