Caso ataque a bar: ¿el último gran error de Winckler?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, solicitaron sea investigado el Fiscal de Veracruz por presunta colusión con los presuntos responsables del atentado que acabó con la vida de 25 personas la noche del martes. El fiscal ya ha estado implicado en otros escándalos

Aquínoticias Staff

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que suman 25 muertos por el ataque anoche a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, donde criminales prendieron fuego al «centro recreativo». Hay evidencia de que anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad.
«Ayer fue un día difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Legaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable. Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas», dijo durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con las primeras investigaciones, señaló el mandatario, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.
«La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio», indicó.
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, constató lo dicho por el presidente. En su cuenta de Twitter señaló: «Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo «N», alias «La loca», a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la Fiscalía General del Estado (FGE)».
Reveló que en ese momento se encontraba reunido con la mesa de Seguridad Nacional, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, para analizar todos los elementos sobre el caso. «He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR.», agregó.
Por su parte el presidente afirmó: «El problema es que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este hecho y se haga una investigación a fondo porque son dos cosas. Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera. Es lo más inhumano que puede hacer. Por el otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades».
Desde Palacio Nacional, consideró que lo mínimo que se debe hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia «porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades. Nos sólo castigar a quienes cometieron estos horrendo crímenes, sino también a la autoridad».
Jorge Winckler Ortiz es el Fiscal General del Estado de Veracruz. Lo dejó allí el anterior Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
También la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó que hasta el momento suman 25 personas fallecidas por el ataque al bar, 16 de ellas son hombres y nueve son mujeres.
A través de su cuenta de Twitter, precisó que otras 13 personas resultaron lesionadas, las cuales reciben atención médica en diversos nosocomios. Además, la dependencia dio a conocer que mantiene un operativo coordinado con las fuerzas federales, a fin de dar con los responsables de los hechos.
«El @GobiernoVer con el respaldo del Presidente @lopezobrador_ solicita la atracción del caso a la @FGRMexico, debido a la evidente corrupción de la @FGE_Veracruz al dejar libre al autor intelectual Ricardo «N» después de ser detenido en julio por fuerzas de seguridad», publicó el titular de la dependencia.
El bar nocturno «El caballo blanco» fue atacado el martes a las 22:00 horas del martes, cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralleta por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.
En un primer momento se habló de 23 muertos, cifra que ha aumentado a 25 en las últimas horas.
La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.
Este nuevo acto de violencia sucede cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de Gobierno el próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada porque en lo que va de año se han vuelto a alcanzar cifras récord de violencia.
En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20 mil 135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, según cifras oficiales.
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que la violencia «es un tema complejo» pero se mostró confiado en que se lograrán buenos resultados «con el tiempo».
La inseguridad «se dejó crecer muchísimo», no es «echar la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *