Caso Cambrige Analytica, lejos de acabar para Zuckerberg

El presidente del Parlamento Europeo recuerda en una carta publicada en Twitter que Facebook está registrada en Dublín y, por tanto, sometida a las reglas de la UE

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l caso de la filtración masiva de datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook está lejos de acabar. Tan solo una semana después de que el fundador de la compañía compareciera durante horas ante el Congreso de EE UU, Mark Zuckerberg es llamado (otra vez) a dar explicaciones en la Eurocámara. El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, hizo pública el miércoles por la noche su invitación a través de su cuenta de Twitter. «Facebook es una compañía registrada en Dublín, y por tanto está sometida a las reglas de la UE», ha recordado el presidente.
Tajani ha enfatizado en esta misiva de página y media que Zuckerberg debe cooperar con la Eurocámara —donde están representados unos 500 millones de ciudadanos europeos— porque es su «regulador». «El señor Zuckerberg es el responsable de dar explicaciones en persona ante los representantes de los ciudadanos europeos, al igual que hizo ante el Congreso de EE UU», ha añadido en esta carta que va dirigida personalmente al fundador de la poderosa red social.
«Estamos convencidos de que los millones de europeos afectados por el escándalo de Cambridge Analytica merecen una explicación detallada por parte del máximo responsable de Facebook, al igual que los ciudadanos estadounidenses», reitera Tajani, quién además anuncia que pedirá explicaciones sobre el papel que tuvo Cambridge Analytica en el resultado del referéndum del Brexit en 2016; en el resultado de las elecciones en algunos países miembros; y en las implicaciones que podría tener todo este escándalo de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.
Tajani justifica la presencia del máximo responsable de la red social —quién también fue invitado a comparecer ante el Parlamento británico, aunque declinó la propuesta— porque la sede internacional de Facebook se encuentra en la capital de Irlanda y, por tanto, está sujeta a las normas comunitarias.
Se trata de al menos la segunda vez que la Eurocámara pide explicaciones a Facebook sobre la «manipulación de datos personales» por parte de la compañía a través de la consultora británica Cambridge Analytica. De la invitación de ayer miércoles se deduce que en la invitación anterior, Zuckerberg declinó la oferta de Tajani sugiriendo, sin embargo, la presencia de Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas exteriores de la compañía, algo que el presidente de la Eurocámara ha rechazado insistiendo en la necesidad de la asistencia «personal» del propio Zuckerberg. Y reincide: «Tal y como hizo ante el Congreso de EE UU».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *