Caso Valeria: Cuitlahuac no le cree a Yunes

El crimen de Valeria y el resultado de las investigaciones por parte del Fiscalía General del Estado, son un ejemplo de lo que el Gobierno de Yunes hizo durante los dos años que gobernó para mejorar seguridad en la entidad y también el nivel de vida de los veracruzanos: nada, afirma García Jiménez, gobernador electo de Veracruz

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a versión del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel Palma, no es creíble. No fue confusión: el asesino la encaró, discutió con ella y la mató de frente, dice Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador electo de Veracruz, en entrevista con SinEmbargo.
La joven Valeria fue asesinada el pasado jueves 8 de noviembre en el gimnasio donde acudía con regularidad y horas más tarde Yunes Linares informó que el asesino estaba muerto y que el móvil del crimen fue una confusión.
El crimen de Valeria y el resultado de las investigaciones por parte del Fiscalía General del Estado, son un ejemplo de lo que el Gobierno de Yunes hizo durante los dos años que gobernó para mejorar seguridad en la entidad y también el nivel de vida de los veracruzanos: nada, afirma García Jiménez.
«No fue confusión. No es por ahí. Fue claro que el homicida fue por la víctima: la encaró, la mató de frente después de discutir con ella. Esas son las versiones que han circulado, pero la autoridad no ha dicho nada claramente», dice el García Jiménez.
El crimen de Valeria dejó «muy lastimados» a los miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, asegura el Gobernador electo.
«Es una situación muy lamentable, nos deja muy dolidos. Lo que yo señalé es un contexto de inseguridad que nos toca a todos; sin embargo, en ese caso en particular la autoridad deja dudas, muchas dudas sobre la explicación de lo que sucedió. Eso da coraje, da más coraje todavía esa intención de quererlo resolver rápido haciendo las cosas mal. Se tiene que evaluar a la Fiscalía. La Fiscalía es tan culpable, porque no se actúa ministerialmente bien para tener datos, dar exactamente con los culpables, queremos evaluar al Fiscal aquí, ya lo han dicho los diputados locales, porque es inepto o cómplice», afirma.
Cuitláhuac García, quien ganó la gubernatura en su segundo intento, luego de que compitiera en una primera ocasión contra Miguel Ángel Yunes Linares, revela que el mandatario actual dejará a la entidad endeudada por más de 80 mil millones de pesos y con una crisis de seguridad aún más grave que la dejó Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador priista actualmente preso y procesado.
«Deja a un estado muy endeudado. Tenemos 45 mil millones de deuda formal ante entes bancarias, hay otros pasivos que son una deuda enorme: se dejó de pagar algunos impuestos y el SAT [Servicio de Administración Tributaria] ahora los reclama en casi todas las dependencias del estado y eso incrementa la deuda. También dejaron de pagar algunas responsabilidades, por lo tanto estamos hablando de más de 80 mil millones de pesos», dice.
Yunes Linares, asegura el Gobernador electo de Veracruz, se gastó el dinero público en comprar el voto para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue candidato a la gubernatura en la elección de este año, ganara los comicios.
Y aunque al llegar no buscará venganza, el nuevo Gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre auditará las cuentas que dejará Yunes Linares y en caso de encontrarse violaciones a la Ley y desvío de recursos se harán las denuncias que correspondan, precisa.
Cuitláhuac García trabajará desde el día uno de su Gobierno en una nueva estrategia para combatir la inseguridad en la entidad que tendrá como ejes contener el problema en las zonas rurales e ir de la mano con la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.
El también académico explicó que el 1 de diciembre emitirá una alerta por crisis de violaciones de derechos humanos en Veracruz, con la que espera ayuda federal e internacional.
«Nosotros estamos haciendo un plan integral que tendrá resultados al segundo año de mi Gobierno. A finales de mi segundo año», dice.
–¿Cómo deja Miguel Ángel Yunes a Veracruz?
–Deja a un estado muy endeudado. Tenemos 45 mil millones de deuda formal ante entes bancarias; hay otros pasivos que son una deuda enorme: se dejó de pagar algunos impuestos y el SAT [Servicio de Administración Tributaria] ahora los reclama en casi todas las dependencias del estado y eso incrementa la deuda. También dejaron de pagar algunas responsabilidades, por lo tanto estamos hablando de más de 80 mil millones de pesos.
–¿En qué lugar se encontrará Veracruz en cuanto a deuda?
–Lo que pasa es que Veracruz tiene un presupuesto muy alto. Estamos hablando de 110 mil millones de pesos, por lo tanto habría que ponerlo en contraposición, porque hay más deuda debido a que tenía más capacidad de pago. Comparado con otros estados podría tornarse enorme, tan sólo los 45 mil millones de pesos rebasan el presupuesto de muchos de los estados del país.
–Y en materia de inseguridad, ¿cuál es su primer corte?
–Dejan un estado con muchas necesidades y una delincuencia desatada a lo largo de todo el estado. Tenemos problemas de inseguridad en las urbes, en las zonas productivas, en las zonas rurales y por eso la estrategia que nosotros vamos a implementar es un plan integral de seguridad que empieza atendiendo primero la zona rural y contener en las zonas urbanas. Uno de los ejes que tiene es la coordinación en las zonas rurales y esto será algo mejor, porque vamos a tener una total coordinación con la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
–Deja un estado lleno de desaparecidos y de fosas en Veracruz, ¿cuál es la estrategia con las víctimas, con los familiares?
–Primero los índices de alto impacto de la violencia en Veracruz son de los más altos, hoy en día estamos ocupando el primer lugar y empeoraron en los dos últimos meses. Y parece que el Gobierno saliente se deshace de su responsabilidad y solamente atiende situaciones emergentes. Esto sucedió durante varios años, no solamente se trata de este Gobierno, se trata del Gobierno de Duarte: dejaron crecer la delincuencia, hicieron política errada, equivocada y dio lugar a esta desaparición, tenemos arriba de los 3 mil desaparecidos en el Estado, obviamente se convierte en un gravísimo problema. Las madres que han hecho hasta lo imposible y son ellas las que han logrado encontrar fosas clandestinas, donde se han encontrado cientos de restos humanos que tenemos que identificar.
–Cuando se fue Duarte dejó un estado ya inmerso en la violencia. El reclamo para Yunes era solucionar, dar resultados y ya son dos años del Gobierno de Yunes ahí en Veracruz y no se ven resultados claros o una estrategia para combatir la inseguridad en Veracruz. Antes decían Estado de México, pero ahora Veracruz también se ha convertido en uno de los estados más cruentos en todo tipo de delitos: desapariciones, feminicidios, el tema de los migrantes que pasan por ahí, ¿qué es lo que no hizo Yunes?, ¿qué es exactamente lo que le faltó a Yunes ahí en Veracruz?
–Lo que sucede es que tanto Duarte como Yunes utilizaron la típica política de policías y ladrones: lanzar policías, sin una estrategia. No usaron la inteligencia militar para hacerlo de manera quirúrgica, en una detención muy detallada, muy específica de algunos de los líderes, de los delincuentes, pero no solamente eso, sino el problema es que ellos no atacaron el problema de fondo. El problema de fondo es que en Veracruz tenemos extrema pobreza. Tan sólo la población que está en el término de pobreza es casi 62 por ciento. Y tenemos en extrema pobreza cerca de un millón de veracruzanos; somos ocho millones y tenemos dos millones de personas que no tienen forma de acceder a los servicios de salud, que no están ni en Seguro Popular, en ninguna de las formas de atención que pudieran darse, mucho menos atención privada podrían tener acceso. Esos dos millones, con estos números de pobreza están en la desesperación. Caímos en la economía local, estamos en números rojos; son dos estados nada más que no solamente no tienen crecimiento, sino tienen números negativos. Entonces, ante eso, no hubo una política en ninguno de los dos gobiernos. Ambos se dedicaron a las elecciones, a atacarse entre ellos, a estarse golpeando políticamente, utilizando incluso dinero del erario para eso, y pues esas son las consecuencias que hoy tenemos: una política fallida. Hay que recordar que si de algo presumió Miguel Ángel, fue de que él sabía de seguridad y que en seis meses iba acabar con la inseguridad y ya van dos años y hace poco en un periódico, reconoció que no sabe de seguridad.
–¿Yunes se olvidó de gobernar y se dedicó a organizar la campaña para que su hijo fuera Gobernador?
–Sí, pero lo hizo desde que entró. Su plan era ese: él aceptó ser Gobernador los dos años, pero porque imaginó realmente ocho. Con el parapeto de su hijo, pero quien iba a estar detrás del poder político sería él. De hecho, a muchos de sus allegados, de sus colaboradores en las dependencias, les dijo que había que dedicarse a que su hijo ganara para garantizarle los ocho años, se los dijo al inicio. Entonces todos, en lugar de resolver los problemas de Veracruz como prioridad y sentarse a ver, a diseñar programas efectivos para detener lo que estaba sucediendo en cuanto a economía, inseguridad, se abocaron a asegurarse que el hijo quedara. En eso gastaron muchos recursos, no menos de unos 4 mil millones de pesos porque implementaron el programa Veracruz está Contigo, que es para compra de votos; es la típica despensa para comprar el voto, dar apoyos destinados a la compra del voto. Hicieron una estructura del personal en Sedesol para la compra del voto, para control político, y esto dio al traste con la situación de por sí que había dejado Duarte.
–¿Se dejó abandonado Veracruz para que continuara su degradación?
–Sí, se dejó para impulsar al hijo. Para él [Miguel Ángel Yunes] estar detrás del trono, en eso se gastó todo. Él enfrentó las elecciones municipales en las que se gastó el dinero que se consiguió a través de préstamos adicionales. No olvidemos que Miguel Ángel sí tuvo dinero, el presupuesto era de 100 mil millones de pesos y él lo llegó a tener de 116 mil millones de pesos. Tuvo dinero, obtuvo prestamos rápidos, no convencionales con bancos a plazo corto y no logró hacer nada. El desastre que hicieron ahí está, como prueba de que no solamente no saben gobernar, sino que fueron cómplices de lo mal que está el estado.
–Ahora que ocurrió lo de la hija de la Diputada federal, su compañera, ¿cómo recibió Morena en el estado la noticia?
–Lamentable. Es una situación muy lamentable, nos deja muy dolidos. Lo que yo señalé es un contexto de inseguridad que nos toca a todos; sin embargo, en ese caso en particular la autoridad deja dudas, muchas dudas sobre la explicación de lo que sucedió. Eso da coraje, da más coraje todavía esa intención de quererlo resolver rápido haciendo las cosas mal. Se tiene que evaluar a la Fiscalía. La Fiscalía es tan culpable; no se actúa ministerialmente bien para tener datos, dar exactamente con los culpables, queremos evaluar al Fiscal aquí, ya lo han dicho los diputados locales, porque es inepto o cómplice.
–¿No es creíble esta versión de que fue una confusión y que el asesino material ya está muerto?
–No, para nada. Dejaron huecos sin explicar, huecos importantes, claves, muy importantes.
–¿Cuáles son esos huecos Cuitláhuac?
–Por ejemplo, ya el simple hecho de que el homicida apareciera muerto le da una indicativo de que algo estaba muy mal. Luego los enredos del propio Miguel Ángel, culpando a un cártel de error. Ayer salieron unas mantas donde dicen que no es cierto. Ahora ya no menciona nombres de cárteles, habla de bandas.
–El mismo hecho de que en Veracruz se está matando por confusión…
–Sí, pero no fue confusión. No es por ahí. Fue claro que el homicida fue por la víctima, la encaró, la mató de frente después de discutir con ella. Esas son las versiones que han circulado, pero la autoridad no ha dicho nada claramente.
–¿Usted retomará el caso?
–Nosotros vamos a exigir que la Fiscalía, que es la encargada, haga su trabajo bien. Entiendo que ahora podría ser apresurado, pero llegará el momento que la Fiscalía deberá informar claramente todo lo que sucedió. Es la Fiscalía la responsable, es un delito que se investiga por oficio.
–Cuitláhuac, ¿usted llamará a cuentas Yunes una vez que sea Gobernador? , ¿lo va a investigar por todo este dinero que dice usó para la campaña del hijo?
–Nosotros no vamos en plan de venganza, pero tenemos la atribución de supervisar, fiscalizar y denunciar si encontramos cosas que violen la ley o que hayan sido desvíos de recursos que violen la Ley. Recordemos que estamos en entrega-recepción, donde después de esta etapa vamos a tener auditorías para determinar si hubo desfalco o no y, en caso de darse, se tendrá que hacer la denuncia correspondiente.
–Como bien sabes se cancelaron los Foros por la Paz y Veracruz fue uno de los estados que faltó, ¿ustedes han tenido reuniones con las víctimas?
–Sí, ya veníamos trabajando. En la fecha que se planteaba ya nosotros llevábamos cuatro reuniones con los colectivos y estamos ya en un programa escalonado de reuniones para avanzar. Aquí tenemos que concluir todo el proceso de atención a víctimas en las comisiones, toda esta estructura legislativa que se hizo para atender el problema. Nosotros ya hemos ido a las reuniones con los colectivos, tomando acuerdos, y vamos avanzando entonces eso el hecho de que la fecha que se puso no era la mejor por varias circunstancias. Se acordó mejor una sesión en la que viniera Alejandro Encinas, lo cual ya sucedió para que instituyera la comunicación. Yo informé a Alejandro Encinas en particular y al mismo Andrés Manuel que estábamos en compromiso de atender el problema con todo el equipo del estado, siempre que en las acciones nos acompañen los colectivos; eso nos lo pidieron los colectivos, que todo lo que tuviera que ver con desapariciones nos van a acompañar, tanto en lo que marca la ley como en donde no es tan específica.
–¿En cuánto tiempo de su Gobierno se empezarán a ver resultados en materia de seguridad?, ¿cuál es la fecha o el tiempo que se está dando usted para mostrar resultados?
–Nosotros estamos haciendo un plan integral que tendrá resultados al segundo año de mi Gobierno. A finales de mi segundo año.
–¿Me puede adelantar algo más de este plan integral que están trabajando?
–Estamos nada más esperando tener los recursos para arrancar. Te puedo adelantar algo que tiene que ver con el tema de las desapariciones. Todo este panorama de está lamentablemente enmarcado en un esquema de violaciones continuas a los derechos humanos en Veracruz. El problema de migrantes que nos recuerdas, el de las desapariciones, los periodistas, todo esto es un esquema que tenemos que cambiar, modificar, porque pareciera estructural y queremos romper con eso. Por ello es que nosotros vamos hacer una declaratoria de crisis por violaciones a derechos humanos en el tema desaparición. Queremos convocar con ello a instancias federales, internacionales para que nos auxilien en esta tarea que supera las cuestiones que hoy tenemos de ventaja legislativa. Tenemos que coordinar otros esfuerzos; ya hablamos con muchas instancias, todas ellas han dicho que nos apoyan, que le entran. Ya vino Alejandro Encinas a decir que el Gobierno federal va a respaldar esta declaratoria
–¿La declaratoria será en cuanto usted tome posesión?
–Sí, estamos pensando para el día primero de diciembre, en mi toma de protesta.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *