Castellanos aún es presidente de Tuxtla

Luego de la autorización de la licencia del alcalde, se difundieron rumores e imágenes en redes sociales, los cuales se confirman como falsos, puesto que no se ha aprobado la designación de un suplente

Verifica Chiapas

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, aún no tiene presidente municipal. El pasado 27 de marzo, el Cabildo autorizó la licencia temporal al cargo de Fernando Castellanos Cal y Mayor (electo en 2015), y que en sustitución fuera nombrado el quinto regidor Carlos Molano, sin embargo, el Congreso del Estado aún no ha aprobado dicha designación.
El Congreso aprobó la licencia de Castellanos dos días después, es decir, el 29 de marzo; pero a pesar de que sesionó de manera ordinaria en tres ocasiones: el 1, 3 y 5 de abril, aún no ha realizado el nombramiento del nuevo presidente municipal, como puede constatarse en los órdenes del día y las actas correspondientes (http://congresochiapas.gob.mx/legislaturalxvi/trabajo-legislativo/actas-de-la-sesion).
La tardanza de de la LXVI Legislatura en concretar este acto ha causado confusión entre la población e inquietud al interior del ayuntamiento.
Este sábado, 7 de abril, la regidora independiente, Victoria Rincón Carrillo, confirmó que siguen a la espera de que el Poder Legislativo actúe en consecuencia, porque «hay documentos importantes que solo puede firmar el Presidente Municipal y nadie más».
«Van más de 9 días y Tuxtla sin Presidente Municipal…», escribió en su cuenta de Facebook, Rincón Carrillo, una de las dos regidoras que votó en contra de que se concediera la licencia temporal a Fernando Castellanos.
Momentos después de que el Cabildo aprobara su licencia hasta por 160 días, Castellanos Cal y Mayor reconoció que tiene interés en participar por un nuevo cargo de elección popular «para seguir sirviendo a Chiapas y a México».
Por esa mismas fechas circuló en Facebook una imagen alterada con la leyenda: «trasciende que en este momento en la Ciudad de México el alcalde de Tuxtla @castellanosfer ha obtenido la candidatura en la primera fórmula como candidato al Senado por Morena en el estado de Chiapas».
Consultada por #VerificaChiapas, el área de prensa del edil con licencia descartó la noticia y aseguró que Castellanos Cal y Mayor «es parte de la militancia del Partido Verde Ecologista».
Y al revisar los archivos electrónicos de los medios de comunicación locales, #VerificaChiapas también corroboró que la imagen que acompaña la #NoticiaFalsa corresponde a actos de campaña celebrados por Castellanos el 14 de julio de 2015 en la colonia Patria Nueva.
La licencia de Castellanos fue aprobada dentro del plazo estipulado en el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (90 días antes de la jornada electoral) para las y los servidores públicos que aspiran a ocupar un espacio en el Senado o la Cámara de Diputados federal.
Cuando la licencia temporal de un munícipe es mayor a 15 días, el Legislativo estatal debe determinar qué miembro del mismo ayuntamiento lo suplirá; por lo tanto, el nombramiento de Carlos Molano Robles, propuesto por la mayoría de los miembros del ayuntamiento para sustituir a Castellanos, aún no es firme.

verificadoschiapas@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *