CEEY plantea cmo sacar a Chiapas de la pobreza

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias asegura que una de las causas de que la pobreza y desigualdad se perpetúe en México es la baja movilidad social, es decir, la falta del cambio en la posición socioeconómica de las personas, por lo que incorporarla como eje rector de las políticas públicas generaría cambios positivos en la entidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Nacer pobre en una comunidad aislada, ser mujer, ser indígena, o tener un tono de piel más oscuro, limita las posibilidades de la movilidad social en México, de acuerdo con información del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
La movilidad social es el cambio en la posición socioeconómica de las personas, y normalmente podemos identificar este cambio comparando los logros en salud, en educación, en trabajo, en ingreso, incluso en riqueza, dijo el director de Desarrollo Social del CEEY, Rodolfo de la Torre, por ello indica que, 74 de cada 100 mexicanos no superarán su condición actual.
El Centro considera que la movilidad social no se ha tomado en cuenta lo suficiente por los gobernantes. Esto indica que, ningún gobernador de Chiapas se ha propuesto promover la movilidad social. Incorporarla como eje rector de las políticas públicas generaría un estado y un país más justo, eficiente y armonioso. «Actualmente 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres, se quedan pobres toda su vida», según el CEEY.
La movilidad social depende primeramente de las oportunidades sociales que tienen abiertas las personas, y estás están fundamentalmente definidas a partir de su origen, sobre todo de las circunstancias familiares y del entorno en el cual crecieron, además de otras circunstancias está el esfuerzo que ponen las personas para alcanzar ciertos resultados.
En general, en el estado y el país, se ha visto poco progreso en movilidad social, esta se ha deteriorado en los últimos seis, siete años.
En el caso de las mujeres, sus logros son más limitados que los hombres en condiciones equivalentes.
«La movilidad es muy diferente entre hombres y mujeres, los hombres en general pueden progresar más, a partir de situaciones de desventaja, y suelen tener situaciones no tan adversas una vez que ya han alcanzado posiciones de ventaja».
En la mayor parte del país, los hijos de los padres con mayores niveles de educación alcanzarán la formación profesional, refirió De la Torre.
57 por ciento de los hijos de padres en situaciones aventajadas, permanecen en esa posición toda su vida adulta.
Sólo el tres por ciento de los hijos de padres con ocupaciones agrícolas, podrá aspirar a un nivel ocupacional más alto.
47 por ciento de los hijos de padres en situaciones más desaventajadas, permanecen en esa posición en su vida adulta.
La falta de movilidad puede remediarse con política pública, sobre todo, si se concentran los procesos de política en aquellos que tienen menos ventajas, en este caso, Chiapas es de los estados más pobres, con carencias en el sistema de salud, es la entidad con mayor índice de analfabetismo, por ello especialistas afirman que, se requieren esfuerzos adicionales para que esta movilidad social se genere.
Las propuestas del CEEY, corresponde a cinco ejes fundamentales: Se requiere una reforma fiscal que lleve a la eliminación de la informalidad en la actividad productiva y a una mayor recaudación de impuestos, el sistema de protección social se debe unificar y universalizar. Ello incluye reformas en los sistemas de salud, de pensiones y de seguridad social, la cobertura, la calidad y la pertinencia del sistema educativo deben centrarse en mejorar e igualar oportunidades de aprendizaje, en especial en la educación media superior.
Las políticas públicas deben promover un mercado laboral flexible, pero a la vez seguro. Además, hay que eliminar la discriminación hacia grupos vulnerables, el sistema financiero debe tener mayor penetración y ser más competitivo. Esto promoverá que más personas tengan acceso a la protección financiera a través del ahorro, del crédito y de los seguros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *