Cempasúchil, catrinas, fiesta y tradicin, presentes en la catedral de San Marcos

Acompañado de la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Eduardo Ramírez Aguilar inauguró el «Concurso de Altares y Catrinas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l corazón de Tuxtla Gutiérrez se llenó del color, de misticismo y de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos al conmemorar el Día de Muertos, señaló Eduardo Ramírez Aguilar al inaugurar, junto a la diputada Judith Torres Vera, el «Concurso de Altares Tradicionales y Catrinas» en el atrio de la catedral de San Marcos.
Un largo pasillo de cempasúchil, juncia y flores de la estación, -vereda representativa de vida y muerte-, fueron el preámbulo para la inauguración de la muestra representativa de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos.
Acompañado también de Arely Madrid Tovilla, el sacerdote Oscar Juárez y demás diputados locales, Eduardo Ramírez dijo que con este tipo de actividades «buscamos rescatar, preservar y difundir nuestras tradiciones, al tiempo de destacar que el objetivo es que la ciudadanía viva y disfrute de las fiestas que nos han dado origen y cultura».
Los legisladores, invitados, jurados y público en general, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, en el que sus participantes les informaban sobre el concepto que enmarcaban, así, estuvieron desde un altar de Chiapa de Corzo, un altar de la etnia Zoque, hasta los altares propios de las comunidades tzotzil y tzeltal.
«Nosotros celebramos el Día de Muertos no Halloween, por eso la finalidad de este evento es rescatar nuestras tradiciones, donde lo mismo hay una expresión de la vestimenta chiapaneca; matices Tojolabales; Zoques; de San Andrés Larrainzar; Chiapa de Corzo; trajes regionales con tintes istmeños propias de la parte de Arriaga, Chiapas», sostuvo el diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Reconoció la participación de los jóvenes chiapanecos «quienes estoy seguro, dijo, continuarán con el legado cultural de nuestro estado».
En tanto la diputada Judith Torres Vera destacó que con este tipo de eventos, la Comisión de Educación y Cultura busca fortalecer la identidad, la fiesta de «los fieles difuntos», difundiéndola y preservándola.
En este festejo, participaron diversas escuelas, organizaciones culturales y sociales, con cuyo trabajo representaron la cosmovisión de las diferentes etnias de nuestro estado.
Los ganadores de los altares tradicionales fueron: el denominado «Tía Rica», el de UR y de la CNOP de Chiapa de Corzo; en tanto que las catrinas triunfadoras fueron: Johana Ibarra Amaro, Carlos Solórzano y Sara Inés Macías López.
Estuvieron presentes las y los diputados: Leila Patricia Gómez Marín, Patricia Conde Ruiz, Elizabeth Escobedo Morales, Dulce María Rodríguez Ovando, Fabiola Ricci Diestel, Mariano Díaz Ochoa y Carlos Penagos Vargas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *