Cenapred y Proteccin Civil mantienen monitoreo de volcanes en Chiapas

Aunque su estado es activo, no representan en estos momentos ningún peligro para el estado

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte la actividad sísmica que se ha presentado últimamente en nuestro estado, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Estatal de Protección Civil mantienen de manera preventiva monitoreo en los volcanes Chichón y Tacaná, los cuales mantienen en alerta verde al presentar una actividad normal.
Del sismo ocurrido el 16 de junio en el municipio Cacahoatán, hasta este miércoles, se habían registrado 70 sismos con el mismo epicentro, por lo que activó la vigilancia y el monitoreo del volcán Tacaná.
Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica se divide en verde, amarillo y rojo, y siendo el Tacaná y Chichón los únicos dos volcanes activos en nuestro estado, se mantienen en alerta verde lo cual indica que no se presenta actividad relevante en estos complejos volcánicos.
Para estos volcanes, Chiapas cuenta con los planes operativos que se mantienen en constante actualización y tienen el objetivo de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante diversas manifestaciones volcánicas.
Asimismo, establece la estructura organizacional, los procedimientos de actuación y el desarrollo de las acciones para instrumentar las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil.
Como parte de los trabajos preventivos en años anteriores se realizó el simulacro de evacuación en la comunidad Viejo Volcán en el municipio de Chapultenango, la cual se encuentra cercana al volcán Chichón y forma parte de las actividades de preparación y mitigación que el Sistema Estatal de Protección Civil realiza en el marco del Plan Operativo y donde se contempla la participación de diversas instancias de gobierno, el sector académico y el científico.
Este es el significado del código de colores: el verde indica que se pueden desarrollar las actividades normales; el amarillo, que se debe estar alerta de las recomendaciones que digan las autoridades y el rojo es la señal de alarma, en estos momentos ambos volcanes se encuentran en fase verde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *