Centros «Ciudad de las Mujeres», en todo el pais: Salazar

El legislador federal reconoció que el reclamo de las organizaciones civiles es que haya una unidad de estas por estado; «el problema no sólo es echarlos a andar, sino que realmente sean funcionales, que sean exitosos y no queden como proyectos que no responden a las necesidades de las mujeres», enfatizó

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías, se pronunció por la creación en todo el país de «Centros Ciudad de las Mujeres» y establecer un marco jurídico que regule su funcionamiento y garantice su operatividad; propuesta planteada por el Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG).
El legislador federal chiapaneco dijo que el único lugar que cuenta con ese espacio de atención es Tlapa de Comonfort, Guerrero, reconocido como el municipio más pobre del país, donde las mujeres son mucho más vulnerables. Allí, este Centro es operado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, hay un problema en su funcionamiento, pues se echó a andar como un proyecto exitoso y no se le ha dado continuidad.
El objetivo de la creación de estos sitios a nivel nacional es brindar asistencia psicológica, legal y médica a las mujeres violentadas, para que desde el primer contacto sean atendidas por una mujer y canalizadas rápidamente a todas las especialidades que requiera. Destacó la necesidad de institucionalizar los programas que generen el empoderamiento de la mujer y es a través de estas estrategias como se fomentan y fortalecen sus derechos humanos.
Dio a conocer que se tienen proyectados otros Centros en Huetamo y en Múgica, Michoacán; en Tecámac, Estado de México; en Tepeji del Río, Hidalgo y en Querétaro. El Comité del CELIG realizará un conversatorio con especialistas para la creación de un proyecto de ley que aborde cómo operarán los «Centros Ciudad de las Mujeres», y se analicen sus fortalezas y debilidades.
El diputado Salazar reconoció que el reclamo de las organizaciones civiles es que haya un Centro por estado; el problema no sólo es echarlos a andar, sino que realmente sean funcionales, que sean exitosos y no queden como proyectos que no responden a las necesidades de las mujeres.
Agregó que el Centro impulsa acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados, coadyuva a elaborar políticas laborales y contribuye a formar personal en materia de perspectiva de género. En Guerrero reconoció, con muy poco presupuesto han realizado un gran trabajo, con investigaciones, publicaciones y acciones de capacitación para casi 500 trabajadores de Cámara.
Finalmente, el político chiapaneco dijo que el hecho de que exista esta Unidad, nos pone en el camino correcto de fortalecer la cultura de igualdad de género en la Cámara de Diputados, pero definidamente se necesita de más presupuesto para dar continuidad a los trabajos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *