Certificados mas de tres mil taxistas que participan en el programa «Taxista Ciudadano»: RLS

«El programa tiene como objetivo la prevención del delito y la autoprotección, así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ntrevistado por los medios de comunicación, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que con el objetivo de garantizar mayor transparencia y seguridad a toda la ciudadanía, los más de tres mil taxistas que participan en el programa «Taxista Ciudadano», se encuentran certificados luego de pasar diversas pruebas de confianza.
El funcionario estatal informó que estas acciones se realizan en el marco de las políticas públicas en materia de seguridad que impulsa en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello.
«El programa tiene como objetivo la prevención del delito y la autoprotección, así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, a través de un dispositivo móvil que no sólo el sector transportista podrá utilizar, si no que también toda la ciudadanía desde cualquier parte del territorio chiapaneco», apuntó.
López Salazar dio a conocer que «Taxista Ciudadano» combina el uso de teléfonos celulares con tecnología multimedia, GPS y conectividad 3G, con una plataforma web para la recepción, análisis, canalización y seguimiento de las denuncias ciudadanas, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.
Aunado a ello, indicó que en el programa que está en funciones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, la comunicación jugará un rol indispensable, pues miles de taxistas y ciudadanos tendrán acceso a la aplicación móvil denominada «Taxista Ciudadano», que les permitirá realizar las denuncias en tiempo real.
El Procurador de Chiapas enfatizó que a los conductores del transporte público se les aplicó una entrevista, entregaron la documentación correspondiente y se verificó que no tuvieran antecedentes penales para ser certificados.
López Salazar detalló que para realizar una denuncia deberán accesar a la aplicación móvil desde su teléfono celular y presionar el botón gris de «Nuevo Reporte». Posteriormente, elegir en la ventana de «Categorías» una de las 10 opciones de delitos que pueden denunciarse.
Después, el sistema los llevará a la pantalla de «Reporte». Ahí podrán ingresar los datos necesarios para completar la denuncia. También, está habilitada la opción para enviar una imagen que aporte datos más precisos.
Segundos después, deberán presionar el botón rojo de «Enviar Reporte» y esperar la confirmación.
Finalmente, llegarán a una pantalla que les notificará que su reporte ha sido enviado correctamente.
Podrán finalizar el proceso, presionando el botón gris de «Ok» o presionar el botón azul de «Nuevo Reporte», si requieren reportar otro suceso.
«Taxista Ciudadano» es un modelo único en todo el país, y busca coadyuvar para que Chiapas continúe siendo una Comunidad Segura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *