Cesar Duarte, el prfugo con derechos priistas

El priista Armando Barajas Ruiz denunció a diversos exgobernadores por probables actos de corrupción, el exmandatario de Chihuahua es el único sin que hasta la fecha haya sido investigado y castigado con la expulsión del partido, pese a ser el que mayor número de órdenes de aprehensión ha tenido frente a la justicia

Agencias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún conserva en sus filas al exgobernador César Duarte Jáquez, a más de dos años en que se solicitó su expulsión del tricolor y a más de un mes de la aplastante derrota del partido en las urnas, castigado por el hartazgo de la gente ante sus múltiples escándalos de corrupción, denuncia el priista Armando Barajas Ruiz, integrante de la Corriente Solidaridad, una de las 28 organizaciones adherentes registradas en el tricolor.
Barajas Ruiz interpuso el 21 de julio de 2016 una demanda interna de expulsión por probables actos de corrupción contra los ex gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León. Hasta la fecha el único que no ha sido investigado y castigado es Duarte Jáquez.
Para Barajas, César Duarte [el exgobernador con el mayor número de órdenes de aprehensión ante la justicia por presuntos actos de corrupción en la historia de México] es uno de los causantes de la debacle del partido, por lo que no da cabida a la protección, evidenciada en la no suspensión, que ha recibido Duarte Jáquez por parte del actual Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El ex mandatario de Chihuahua es prófugo de justicia mexicana: pesan sobre él 15 órdenes de aprehensión por los supuestos delitos de peculado y desvío de recursos y una ficha roja para su captura por parte de la Interpol. El pasado 9 de agosto, la Auditoría Superior de Chihuahua denunció ante la Fiscalía General de aquella entidad al ex Gobernador César Duarte Jáquez y 43 de sus ex colaboradores por un desfalco al erario del estado de más de 6 mil millones de pesos.
El auditor especial de normatividad y seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata, explicó que las denuncias penales son por los presuntos delitos de desvío de recursos, cohecho y peculado, entre otros.
El 4 de mayo pasado, el Gobernador Javier Corral Jurado informó que se acumularon otras tres carpetas de investigación que contienen el mismo número de órdenes de aprehensión, con las cuales Duarte Jáquez ya es leyenda. Corral Jurado expuso que con éstas, «suman ya 14 carpetas en contra del ex Gobernador del Estado, que junto con la orden de aprehensión federal da un total de 15, algo de lo que no hay antecedente en la historia, no sólo de Chihuahua, sino de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumula tal número de órdenes de aprehensión en su contra».
El Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, está «chicaneando» el proceso de extradición de César Duarte, aseguró el mandatario panista en conferencia de prensa.
«Sin argumentos sólidos, sin razones verdaderas, han retenido la consignación ante los Estados Unidos de varios asuntos, yo digo los más importantes, los de mayor cuantía y los de mayor impacto en términos del daño que se realizó al Estado de Chihuahua», dijo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso, en el mes de julio, una multa de 36.5 millones de pesos al PRI por los recursos que recibió de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua cuando Duarte Jáquez encabezaba el Gobierno estatal.
El Consejo General del instituto acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015.
«El derrumbe que tuvo el partido el 1 de julio es por las acciones que estos sujetos [César Duarte y los ex gobernadores denunciados ], con sus acciones, nos hicieron llegar a perder estados y generaron la corrupción en la que nos vimos envueltos y que tanto afectó la imagen del partido», asegura Armando Barajas en entrevista con SinEmbargo.
Amando Barajas afirma que si el PRI hubiera actuado cuando se presentaron las denuncias y hubiera suspendido a todos los exgobernadores, incluido Duarte Jáquez, «otra cosa hubiera sido porque la ciudadania se hubiera dado cuenta que se estaba actuando desde el interior del partido».
El pasado 1 de julio el PRI obtuvo la votación más baja de su historia: 61 por ciento menos respecto a la elección federal de 2012; casi 20 por ciento menos que 2006 y 45 por ciento menos de los votos que registró en 2000, cuando por primera vez perdió la Presidencia ante el panista Vicente Fox Quesada.
El Revolucionario Institucional pasó de ser un partido hegemónico a ser minoría: de los 300 diputados locales que tenía 1994, ahora sólo pudo colocar a 42 y de los 95 senadores que colocó en 1994, ahora sólo pudo instalar a 12.

Integrantes del CEN deben renunciar
A pasado casi un mes y medio de la elección federal y de la mayor derrota priista en su historia, así como más de dos años que Barajas solicitó la expulsión de Duarte Jáquez y hasta la fecha ni siquiera ha obtenido un argumento o una respuesta del por qué no han expulsado al ex mandatario de Chihuahua, denuncia el consejero.
El priista responde que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI no ha dado ningún pretexto, ni argumento a su inacción. Acusa que Fernando Elías Calles Álvarez, quien encabeza dicha comisión, no lo quiere atender o se le esconde cuando acude a buscarlo para pedir una explicación o informes del proceso.
En un acto por demás cínico no da la cara [Fernando Elías Calles]. Dicen que no está, que no está. Él y su secretario de acuerdos están de común acuerdo para no abrir el proceso de expulsión», denuncia.
El político del PRI expuso que también solicitarán la expulsión de Elías Calles Álvarez, a quien acusa de complicidad con Duarte por la omisión de no suspender los derechos y expulsar a César Duarte.
Barajas Ruiz insiste en que César Duarte ha tenido un trato preferencial en el PRI, porque su proceso no fue igual que el de los ex gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, a quienes sí los expulsaron. A Duarte Jáquez no lo han tocado, pese a que las tres solicitudes se hicieron el mismo día y por hechos similares, insiste.
Para Armando Barajas todos los que actualmente integran el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor son culpables de la derrota del 1 de julio pasado y, por ese motivo, deberían de renunciar inmediatamente, principalmente el titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
«El CEN el PRI es culpable porque todas las personas que están ahí, estuvieron antes, durante y después de las elecciones. Lo digo por Claudia Ruiz, [Rubén] Moreira, por todos los que están en el comité. Ellos eran parte del CEN antes de seleccionar candidato, durante la selección del mismo, y en el momento de las elecciones. Si queremos sanear al partido esas personas del CEN, por dignidad deberían de dejar su cargo».
Barajas Ortiz destaca que Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta nacional del PRI, tiene ahora la obligación de realizar las gestiones y acciones necesarias urgentes para la expulsión de César Duarte.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *